¿Quién puede reclamar un IRPH? 📈 Te contamos los detalles.

¿Quién puede reclamar un IRPH? Es decir, las siglas significan  índice de referencia para hipotecas. Cabe destacar que es el oficial de referencia elaborado por el Banco de España. En este sentido, se utiliza las entidades bancarias para el establecimiento de sus préstamos hipotecarios a sus clientes. Sin embargo, en muchas ocasiones los clientes y demás usuarios son afectados por cláusulas abusivas.

Razón por la cual en Peraltalaw queremos hablarte de impuesto de referencia para hipotecas. Como puedes sabes eres víctima de cláusulas abusivas así como también que puedes hacer para formalizar una reclamación ante las entidades bancarias. Acompañados descubrir más de este temas y otros en nuestro blog. 

¿Quién puede reclamar un IRPH? ¡Aprende todo lo que necesitas saber!

Solicita información acerca de cálculo del IRPH

Ahora bien, en términos de quién puede reclamar un IRPH: todos los clientes o personas con hipotecas con IRPH podrán realizar sus reclamos de dinero ante la justicia de España.Cabe destacar, que existen tres tipos de IRPH, lo cuales son: 

  1. En primer lugar está el IRPH de las entidades bancarias, este se calcula en función de la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios. Aquí cuentan todos aquello que fueron concedidos por los bancos en los últimos 3 años.
  2. Ahora en segundo lugar, se encuentran los IRPH de las Cajas: estas se calculan de igual manera que la anterior. Pero se calcula tomando como base las hipotecas que fueron otorgadas por las Cajas.
  3. En tercer y último lugar se encuentra el IRPH de Entidades: este es un cálculo de media que combina las características de los dos IRPH anteriores.

Puesto que actualmente tenemos que casi todas las entidades bancarias de España utilizan este tipo índice de referencia. Ya que este se considera como el segundo índice de referencia de hipotecas variables más utilizado  tras el Euríbor. 

Cabe destacar que  actualmente, se estima que más de un millón de préstamos hipotecarios están sometidos al IRPH en España. En relación a los reclamos del IRPH, se podrán realizar a las entidades bancarias con carácter retroactivo incluso si el préstamo ya venció o finiquito. Para ello se debe demostrar  ante un tribunal europeo que el afectado fue víctima de abuso. 

También, sì existió una falta de transparencia durante la comercialización del producto bancario. De ser probatoria la entidad bancaria deberá devolver la cantidad pagada en exceso hasta la presente fechas y además con intereses. Ademas, deberá establecer un nuevo índice regulador.  

¿Cómo saber si el IRPH aplicado es considerado abusivo?

Pareja joven busca abogado para reclamar IRPH

Para determinar si el IRPH aplicado en tu préstamo hipotecario para vivienda es abusivo deberás recurrir a la justicia española. En este sentido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Colocó en manos de todos los jueces de España la decisión para determinar cuándo o no un IRPH es abusivo. Cabe destacar que para ellos existen unas pautas para determinar si es nulo el IRPH. Tales como: 

  1. Determinar si la redacción de las cláusulas del contrato es fácilmente comprensible o si por el contrario está redactado de forma poco claras y confusas
  2. Constatar si el cliente recibió la explicación adecuada de todos los elementos que serían utilizados para calcular los intereses del IRPH.
  3. Demostrar que el cliente no recibió o no se le proporciona la evolución histórica del mencionado índice durante, al menos, los dos últimos años.

Por lo tanto les corresponderá a los jueces españoles analizar con detalles cada uno de los casos con la finalidad de poder determinar si la entidad bancaria incluyó el mencionado índice en la hipoteca del cliente pero sin darle las debidas explicaciones. La justicia europea recomienda, además, sustituir este índice por otro si es necesario. 

Ahora bien, para saber si tu contrato de hipoteca cuenta con el IRPH, para ello solo necesitas revisar el mencionado contrato de tu hipoteca. Normalmente este se encuentra entre las primeras cinco cláusulas. Otra alternativa para comprobarlo es revisando los intereses que aparecen reflejados en los recibos del pago de la hipoteca. Verifica si supera demasiado el diferencial contratado. Así sabrás si es el IRPH que estas pagando. 

¿Qué se necesita para reclamar el IRPH?

Todas aquellas personas o clientes que cuenten con una hipoteca con IRPH pueden solicitar o proceder con una de demanda de este tipo. Sin embargo para ellos necesitaran una documentación que tiene que presentar, entre ellas están:

  1. Contrato o escritura de la hipoteca.
  2. Un cuadro con las amortizaciones.
  3. Los últimos recibos del pago del préstamo.

Ahora bien, para este tipo de reclamaciones lo mejor es contar con la asesoría de un escrito jurídico. Con la finalidad que te ayude y gestione todo el proceso de la reclamación. En este sentido, tu abogado se encargará de formalizar tu reclamación de forma extrajudicial ante el banco. La respuesta del banco podría tardar un par de meses. Mientras este trámite está en precedo en paralelo, se debe iniciar el trámite judicial.

Lo bueno de este tipo de reclamación es que no posee  limitación de tiempo, por lo que el efecto de retroactividad es considerado desde el momento de la firma del contrato hasta el presente si esta resulta positiva.

Contratar a Peraltalaw Abogados para reclamar efectivamente un IRPH

Asesoría de quién puede reclamar un IRPH

Ahora que ya sabes quién puede reclamar un IRPH, solo necesitas tener  a tu disposición  con las asesoría del mejor escritorio jurídico. Para ello comunícate con los abogados especialistas en reclamaciones de IRPH de Peraltalaw. Somos un bufete de abogados con más de 30 años de experiencia en diversas ramas del derecho. Además, contamos con presencia en toda España. 

Contacta con nosotros es muy sencillo y rápidos. para ello ingresa en nuestro portal web y rellenar el formulario con tus datos y detalles de caso. te garantizamos que en menos de 24 horas laborables uno de nuestros abogados especialistas se comunicará contigo para conversar de tu caso. La primera consulta será completamente gratuita. 

Cabe destacar que entre nuestros principales servicios en cuanto al derecho bancario e hipotecario tenemos:

  • Abogado Cláusula Suelo.
  • Reclamación de Gastos Hipoteca.
  • Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)
  • Comisiones Bancarias.
  • Ejecuciones Hipotecarias.
  • Desahucios Bancarios.

Ademas ofrecemos otros tipos de servicios en Derecho societario y cooperativas, en Derecho inmobiliario y urbanístico y en Propiedad Industrial y General. Patrimonios. 

Peraltalaw Abogados especialistas en reclamar un IRPH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453