Liquidación de empresas y sociedades 🤝 en España ¡Más info Aquí!

Para que una liquidación de empresas y sociedades tenga lugar deben cumplirse con causas previstas en la Ley de Sociedades. También, en los estatutos sociales. Una liquidación es básicamente la finiquitar las relaciones jurídicas con terceros. Ahora bien, en caso que la empresa sea una sociedad proceder a la distribución del patrimonio del mismo entre todos los socios.

Además, en muchos casos el proceso de liquidación puede llegar a ser largo y complejo. En  toda liquidación se debe valorar los activos, pasivos, deudas y obligaciones que la mencionada empresa tenga. Después de ello se distribuirá entre los socios y accionistas el patrimonio restante. 

Acompáñanos al blog de Peraltalaw y entérate de más información acerca de las liquidaciones de empresas y otros temas de derecho. Que quizás te interese saber ¡Recuerda visitar nuestro portal web!

Pasos a seguir en la liquidación de empresas en España 

Reunión de socios para disolución de empresa

Para liquidación de empresas y sociedades en España se debe por ley seguir unos pasos para lograrlo de la forma más rápida y sencilla posible. Sin embargo, para ello es necesaria la asesoría de un abogado especializado en este tipos de derecho. Con la finalidad que sea este profesional el encargado de los trámites legales y administrativos necesarios,  para lograr un proceso de liquidación rápido y con menor de las complicaciones posibles. 

Ahora bien, según la Ley de Sociedades de Capital de Española. Se establece que para llevar a términos de liquidación una empresa se debe seguir las tres siguientes pautas:

1.- Decisión de liquidar la empresa o disolución de la misma

Primero que nada se establece la decisión de liquidación de empresas y sociedades por la junta General de la misma. Con ellos la junta en pleno autoriza a dar inicio al proceso de liquidación. En estos casos las posibles causas y razones para llevar término una empresa están previamente establecidas de los estatutos de la misma desde el momento que se fundó la empresa. 

Imposibilidad en la realización del objeto social de la empresa, pérdidas de activos, inversiones y patrimonios que implican la reducción del patrimonio social a menos de la mitad. Un bloqueo por parte de la sociedad. O simplemente que la asamblea decida disolver la empresa por un simple acuerdo entre las partes. 

Una vez tomada la decisión de liquidar la empresa la sociedad ingresa de inmediato en el proceso de liquidación que trae como consecuencia directa la suspensión inmediata de toda actividad económica. En este punto los administradores de la empresa pasarán a ser los liquidadores de la misma.

2.- Procesos de liquidación

Esta es la segunda parte del proceso de cierre de una empresa la cual consiste simplemente es la distribución de todos los bienes o patrimonio de la misma entre los miembros socios de la firma. Pero primero deberán saldar las deudas y compromisos económicos que la empresa tenga pendiente. 

El objetivo de esto es que en ningún momento se perjudique a los acreedores de la empresa. Por encima de favorecer la distribución de activos entre los socios firma. Muy importante aclarar que si en algún momento un acreedor se siente perjudicado podrá interponer una demanda ante la sociedad y los socios de la empresa liquidada. 

Ahora bien, una vez saldadas las deudas de empresa es que se procede a distribuir los activos restantes. Cabe destacar que durante el tiempo que dure todo el proceso de liquidación la sociedad de la empresa mantiene su personalidad jurídica. Por otra parte, los sujetos responsables de todo este proceso son los liquidadores. 

Estos se encargaran de levantar un inventario de activos y balance general al momento de iniciar la liquidación de la empresa. Así mismo deben elaborar un balance del cierre y distribución del patrimonio al finalizar dicha actividad de liquidación. Del mismo modo los liquidadores serán los encargados de revisar  la contabilidad, las transacciones comerciales vigentes, saldar las deudas con acreedores y socios. 

3.- El cierre de la sociedad

Notificación de cierre de empresa a terceros

Tercera y última parte del proceso de liquidación de empresas y sociedades. La disolución viene a certificar que la sociedad queda notarialmente disuelta. Estos se logra con  la presentación de documentos correspondientes a la liquidación en el Registro Mercantil. Con los cuales se solicita la eliminación de la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil. 

Además, con la mencionada solicitud deberá depositar en el Registro los libros de la sociedad disuelta. Por otra parte, si posee contratos como de alquiler de establecimientos, seguros, servicios telefónicos, de contratos de trabajos, entre otros. es necesarios que notifique la disolución de la misma. Puesto que sin ellos el proceso de disolución de la sociedad no será posible.

En todo caso la mejor opción para estos tipos de situaciones es contar con la asesoría judicial de un abogado experto en liquidación de empresa y sociedades en España.

Peraltalaw Abogados expertos en liquidación de empresa en España 

Abogados expertos en liquidación de empresas y sociedades

En Peraltalaw contamos con un equipo de abogados experto en diversas áreas del derecho. Comunícate con nosotros y te asesoraremos en la liquidación de tu empresas y sociedades en España. Con la confianza y el respaldo que no brinda la experiencia. Llevamos más de 35 años asesorando a nuestros clientes empresariales y personal, así lo confirman.

Para obtener tu asesoría gratuita sólo necesitas enviar los detalles de caso desde nuestro portal web. En menos de 24 horas uno de nuestros profesionales de derechos se pondrá en contacto contigo para evaluar tu caso. Del mismo modo ofrecemos financiamiento según tus necesidades. Por otra parte también te brindamos asesoría en áreas del derecho inmobiliario y urbanístico referidos a la propiedad del suelo, derecho de vivienda. 

También, asesoramos con la revisión de causales abusivas del contrato de compraventa de un bien o propiedad y en los contratos de arrendamiento. Así mismo ofrecer nuestros servicios legales en cuanto al derecho bancario e hipotecario, los Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). del mismo modo atendemos casos de defensa y reclamación de socios de cooperativas, entre otros. 

En Peraltalaw te asesoramos en la liquidación de empresa en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú