Compra-Venta Sobre Plano. Documentación.

En este artículo venimos a desarrollar la documentación que se irá acumulando a la hora de realizar una Compra-Venta sobre Plano. Para ello, en primer lugar enumeramos los Documentos más esenciales que aparecerán en su relación con el promotor-constructor siendo alguno de ellos exigibles por ley.

  • Contrato de Compra-Venta privado: es aquel documento mediante el cual, se crean obligaciones para ambas partes. Es la base jurídica que le vincula con el promotor constructor y en que deberán aparecer todos sus derechos y deberes para con el promotor y viceversa. En este documento, deben aparecer como elementos básicos, el precio inicial o señal que deben de aportar como cuantía inicial, la fecha de entrega del inmueble, cuantía y momento en el que se deberá abonar el precio final, así como momento y medio por el que les entregará la vivienda.
  • Póliza de Seguro Individualizada o Aval Bancario: consiste en un seguro que os cubrirá en caso de que la construcción no llegue a buen puerto. Por ley se establece la obligación del promotor-constructor de suscribir un seguro que cubra todas y cada una de las cantidades aportadas por quienes contraten una construcción a fin de asegurar todo el dinero abonado para el caso de incumplimiento por parte del promotor, poder proteger la inversión.
  • Libro del edificio: es la recopilación final que el promotor tiene la obligación de facilitaros y en la que se contiene, el acta de recepción, la lista identificando las personas que han intervenido durante el proceso de edificación, así como la relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones. En el mismo, también podrá aparecer la escritura pública de obra nueva.
  • Escritura Pública de Compraventa: esta es la única forma legalmente admisible de adquirir la propiedad de un bien inmueble y de acceder al Registro de la Propiedad. El momento oportuno para realizarle es una vez haya finalizado la edificación y vayáis a tomar posesión del inmueble. Además, es recomendable que en el mismo instante en el que formalicéis este documento, os dirijáis al Registro de la Propiedad correspondiente, a efectos de inscribiros como propietarios.
  • Proyecto de obra: es ese conjunto de documentos realizados por personal cualificado en el que aparecen todas las características que tendrá la edificación final, así de cómo se desarrollará el proyecto. Esta es el documento que nos reflejará la estructura y pautas a seguir por para la futura edificación.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad: solicitar una nota simple del registro de la propiedad correspondiente donde se radique el bien es opcional, no es muy costoso y os permitirá aseguraros la inexistencia de cargas sobre el terreno.
  • Resguardos Bancarios: esta es una obligación que debemos imponernos. Es conveniente guardar todos los ingresos bancarios realizados en la cuenta de que el promotor tiene la obligación de consignar a la promoción de nuestra futura vivienda, ya  que nos servirán para acreditar los pagos que hayamos realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453