Cómo identificar si tienes cláusula suelo en tu hipoteca

La hipoteca, es un tema que ha preocupado a muchos deudores en los últimos años; Si tienes una hipoteca y no estás seguro de si está sujeta a una cláusula suelo, es importante que lo identifiques para poder tomar las medidas necesarias para proteger tus derechos. 

Así que sigue leyendo este artículo que te hemos preparado desde el blog de Peraltalaw. Vamos a explicarte cómo puedes comprobar si tu hipoteca tiene una cláusula suelo y cómo puedes actuar en consecuencia. ¡A por ello!

¿Cómo identificar si tienes cláusula suelo?

En el mundo de las hipotecas, existe un término que ha generado mucha polémica en los últimos tiempos: la cláusula suelo. Si tienes una hipoteca, es importante que sepas si tu contrato incluye esta cláusula para poder tomar las medidas adecuadas y proteger tus derechos. A continuación te mostramos las claves para identificar si tienes cláusula suelo en tu hipoteca y qué puedes hacer para solucionarlo.

Revisión del contrato hipotecario

Para identificar si tienes una cláusula suelo en tu hipoteca, una de las principales claves es revisar detenidamente el contrato hipotecario. Es importante prestar especial atención a los apartados relativos al tipo de interés, ya que es donde suele incluirse esta cláusula. Además, puedes acudir a un abogado especializado en derecho hipotecario para que revise tu contrato y te asesore sobre las posibles medidas.

Búsqueda de términos relacionados en el contrato

Para identificar si tienes una cláusula suelo en tu contrato hipotecario, es importante que revises los términos y condiciones relacionados con el tipo de interés. Es posible que la cláusula suelo no aparezca explícitamente como tal, sino que se presente en forma de un límite mínimo al interés que debes pagar. Presta atención a los detalles y busca términos relacionados como “suelo”, “mínimo”, o “límite” en la sección de tipo de interés.

Consulta con un abogado especializado en cláusula suelo

Si tienes dudas o sospechas que tu contrato hipotecario incluye una cláusula suelo, una buena opción es acudir a un abogado especializado en derecho hipotecario. Estos profesionales tienen amplia experiencia en la materia y pueden ayudarte a revisar tu contrato para identificar si existe algún tipo de cláusula suelo o condición abusiva que pudiera estar perjudicándote.

Pasos a seguir para reclamar la cláusula suelo

Para reclamar una cláusula suelo en una hipoteca, es necesario seguir ciertos pasos:

  • Identificar si tu hipoteca tiene una cláusula suelo.
  • Reunir toda la documentación relacionada con la hipoteca.
  • Presentar una reclamación formal ante el servicio de atención al cliente del banco que haya aplicado el suelo hipotecario.

Recopilación de documentación relevante

Para reclamar la cláusula suelo en una hipoteca, es necesario reunir toda la documentación relevante para demostrar su existencia y su impacto en el pago de la hipoteca. Algunos de los pasos necesarios incluyen:

  1. Contrato hipotecario: es importante contar con una copia del contrato hipotecario completo para revisar las condiciones relacionadas con el tipo de interés.
  2. Recibos de pago de la hipoteca: se necesitarán copias de los recibos de pago de la hipoteca para demostrar cuánto se ha pagado hasta el momento y cuánto se ha pagado de más debido a la cláusula suelo.
  3. Informes de peritos: en algunos casos, la ayuda de peritos puede ser necesaria para evaluar el alcance del perjuicio económico causado por la cláusula suelo.

Asesoramiento legal y contratación de abogados especializados

Si estás pensando en reclamar una cláusula suelo en tu hipoteca, es recomendable buscar asesoramiento legal especializado para asegurarte de hacerlo de forma efectiva. Nuestros abogados especializados en derecho hipotecario en Peraltalaw pueden ayudarte en todo el proceso.

Presentación de la reclamación y seguimiento del proceso

El proceso para presentar una reclamación por cláusula suelo puede variar dependiendo del caso y la entidad financiera con la que se tenga contratada la hipoteca. Sin embargo, algunos pasos generales que se pueden seguir son:

  1. Presentar una reclamación formal ante el servicio de atención al cliente del banco que haya aplicado la cláusula suelo.
  2. Esperar a recibir una respuesta del banco en un plazo no superior a tres meses.
  3. Si el banco no responde o no atiende la reclamación, se puede presentar una demanda ante los juzgados competentes.
  4. Si se gana la demanda, el banco deberá devolver las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo.

Derechos del consumidor y legislación aplicable

En España, la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación establece que las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores y usuarios son nulas de pleno derecho. Además, la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil establece que las cláusulas declaradas abusivas no vincularán a los consumidores y usuarios.

Derechos legales de los consumidores afectados por la cláusula suelo.

Los consumidores afectados por la cláusula suelo tienen derechos legales que protegen sus intereses. Algunos de estos derechos son:

  • Derecho a la protección contra cláusulas abusivas: las cláusulas suelo consideradas abusivas según la ley son nulas de pleno derecho, lo que significa que no tienen validez legal y no pueden ser aplicadas.
  • A la transparencia y buena fe contractual: las entidades financieras están obligadas a presentar los contratos de manera clara y accesible al cliente, explicando de forma comprensible las condiciones y cláusulas.
  • Derecho a reclamar ante el servicio de atención al cliente de la entidad: los consumidores tienen la oportunidad de presentar una reclamación ante el banco o entidad financiera correspondiente, dándole la oportunidad de corregir el problema.
  • El derecho a ir a juicio: los consumidores tienen el derecho de demandar a la entidad financiera ante los tribunales correspondientes en caso de que la entidad no cumpla con la devolución de las cantidades pagadas de más por la aplicación de la cláusula suelo.

Legislación y normativas aplicables para la reclamación.

En el caso de la cláusula suelo, el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo establece que las cláusulas suelo son nulas si no han sido transparentes con el consumidor y que los consumidores tienen derecho a recuperar las cantidades pagadas de más.

Recursos adicionales y recomendaciones

En cuanto a la cláusula suelo, existen diversas fuentes de información y recursos adicionales que pueden ser útiles. Entre ellos, pueden encontrarse guías y materiales informativos elaborados por asociaciones de consumidores y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los usuarios bancarios. 

Organismos de protección al consumidor y entidades reguladoras en España

En España, existen diferentes organismos/entidades encargadas de proteger a los afectados por la cláusula suelo. Entre ellas destacan:

  • Banco de España es el supervisor del sistema bancario español y está encargado de velar por la estabilidad financiera, la protección de clientes y transparencia en la información que reciben.
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una institución independiente encargada de promover y garantizar la competencia efectiva en los mercados y la defensa de los derechos de los consumidores.
  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN): organismo encargado de garantizar la protección de los consumidores y usuarios en cuanto a la seguridad alimentaria y la defensa de sus derechos.
  • Dirección General de Consumo de cada Comunidad Autónoma: La encargada de velar por la defensa de los derechos de los consumidores en su ámbito territorial, incluyendo la reclamación por cláusulas suelo.

Consejos prácticos para evitar cláusulas abusivas en futuros contratos hipotecarios.

Para evitar cláusulas abusivas en futuros contratos hipotecarios, es recomendable seguir algunos consejos prácticos, como:

  • Leer detenidamente el contrato antes de firmar.
  • Preguntar al banco cualquier duda que pueda surgir, comparar diferentes opciones de hipotecas antes de tomar una decisión.
  • Contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho hipotecario.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453