Abogados para reclamar cláusula suelo: Recupera tu dinero

Si has contratado una hipoteca en los últimos años, es posible que hayas sido víctima de una cláusula suelo. Estas cláusulas que limitan el interés que puedes pagar en tu hipoteca, han sido declaradas abusivas por los tribunales. Así pues significa que puedes reclamar la devolución de parte de tu dinero.

Quédate leyendo este artículo que te hemos preparado desde el blog de Peraltalaw. Vamos a explorar un poco sobre cómo los abogados especializados en cláusula suelo pueden ayudarte a recuperar el dinero que te corresponde. ¡Comenzamos!

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es una cláusula que establece un interés mínimo en una hipoteca variable. Esta cláusula limita el interés a pagar en tu hipoteca, ha sido declarada abusiva por los tribunales. Lo que significa que puedes reclamar la devolución de parte de tu dinero.

Explicación detallada de qué es la cláusula suelo en un préstamo hipotecario.

La cláusula suelo es una cláusula que se incluye en algunos contratos de préstamos hipotecarios a tipo de interés variable. La misma establece un interés mínimo que el prestatario debe pagar. Incluso aunque el tipo de interés de referencia utilizado para calcular el interés que debe pagar (como por ejemplo el Euribor) esté por debajo de este mínimo. 

De esta manera, la cláusula suelo limita el capital que el prestatario debe pagar en intereses durante la vida del préstamo hipotecario. 

Ejemplos y casos comunes de cómo afecta a los pagos mensuales y al coste total del préstamo.

Existen varios casos comunes en los que la cláusula suelo puede afectar a los pagos mensuales y al costo total del préstamo. Por ejemplo, si un prestatario tiene una hipoteca con una cláusula suelo del 3%. En dicho caso sin importar si el interés baje al 0,5%, el prestatario seguirá pagando un interés del 3%.

Otro ejemplo es que si el prestatario quiere cambiar su hipoteca a otra entidad con un interés más bajo. De ser así, tendrá que pagar una comisión por cancelación anticipada. Si la cantidad que ahorraría con el tipo de interés más bajo no supera la comisión de cancelación anticipada, el prestatario no tendrá incentivos para cambiar de hipoteca.

Aspectos legales y derechos del consumidor

En cuanto a los aspectos legales y derechos del consumidor, es importante mencionar que en muchos casos tribunales han declarado estas cláusulas como abusivas. Quiere decir que por lo tanto, inválidas. Los consumidores que han sido afectados por una cláusula suelo pueden reclamar ante la entidad financiera que les concedió el préstamo hipotecario y exigir la devolución de las cantidades que han pagado de más.

Descripción de los aspectos legales que respaldan a los consumidores en la reclamación de la cláusula suelo.

Existen diferentes aspectos legales que respaldan a los consumidores en la reclamación de la cláusula suelo. Por un lado, numerosos tribunales han declarado estas cláusulas como abusivas e inválidas. Lo que significa que los consumidores pueden exigir la devolución de las cantidades que han pagado en exceso.

Además, el Real Decreto-Ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, establece un procedimiento extrajudicial y gratuito para la reclamación de estas cláusulas. Este procedimiento permite a los consumidores llegar a un acuerdo con la entidad financiera sin necesidad de acudir a los tribunales.

Enumeración de los derechos de los consumidores afectados y cómo protegerse legalmente.

En el contexto de los derechos de los consumidores afectados por cláusulas suelo, existen varios derechos que pueden ser ejercidos y protecciones legales que pueden ser aplicadas.

  1. Derecho a la información: Los consumidores tienen derecho a recibir información clara y completa sobre las características del préstamo hipotecario y los términos y condiciones del mismo, incluyendo la existencia de una cláusula suelo.
  2. Derecho a la protección contra cláusulas abusivas: La Ley de Consumidores y Usuarios y la Ley de Condiciones Generales de Contratación establecen que las cláusulas abusivas son nulas y permiten a los consumidores reclamar por los daños y perjuicios causados por una cláusula abusiva en contrato.
  3. El derecho a reclamar y recibir compensación: Los consumidores que han sido afectados por una cláusula suelo tienen el derecho de reclamar ante la entidad financiera que les concedió el préstamo hipotecario y exigir la devolución de las cantidades que han pagado en exceso.

Pasos para reclamar la cláusula suelo

Los pasos para reclamar la cláusula suelo pueden variar dependiendo del caso, pero algunos de los pasos generales que pueden seguirse son los siguientes:

Análisis del contrato hipotecario

  1. Identificar el contrato hipotecario: Los consumidores deben localizar el contrato hipotecario que firmaron con la entidad financiera. El mismo debe contener las condiciones generales que regulan la relación entre las partes.
  2. Identificar la cláusula suelo: Los consumidores deben buscar en el contrato hipotecario la presencia de una cláusula suelo, que se refiere a una disposición que establece un límite mínimo a la bajada del tipo de interés en el caso de que bajen los tipos de referencia del mercado.
  3. Evaluar si la cláusula suelo es abusiva: Es importante analizar si la cláusula suelo es abusiva. Lo que puede depender de diversos factores como la falta de transparencia. Además del desequilibrio entre las partes, la ausencia de negociación individualizada o la falta de información clara y comprensible.
  4. Reclamar la eliminación de la cláusula suelo: En caso de que se identifique una cláusula suelo abusiva, los consumidores pueden reclamar su eliminación, bien a través de la entidad financiera o en tribunales.
  5. Exigir la devolución de cantidades pagadas en exceso: Si se logra demostrar la presencia de una cláusula suelo abusiva, los consumidores pueden exigir la devolución de las cantidades pagadas en exceso.

Recopilación de documentación relevante

  • Contrato hipotecario: Es fundamental contar con una copia del contrato hipotecario donde se establece la cláusula suelo.
  • Extractos bancarios: Los extractos bancarios permiten verificar el historial del pago de la hipoteca, lo que es útil para reclamar cantidades pagadas en exceso.
  • Escrituras y recibos: Es aconsejable recopilar todas las escrituras y recibos relacionados con la hipoteca para contar con toda la información relevante.
  • Documentos de negociación: Si se ha intentado negociar con la entidad financiera la eliminación de la cláusula suelo, es importante contar con todos los documentos de esta negociación.
  • Informes periciales: En algunos casos, puede ser necesario contar con informes periciales que evalúen la existencia de abusividad en la cláusula suelo.
  • Sentencias judiciales: Las sentencias judiciales que hayan declarado abusivas las cláusulas suelo son importantes para fundamentar la reclamación.
  • Registros y normativas: Es importante contar con los registros y normativas que afectan al producto hipotecario para evaluar la legalidad de la cláusula suelo.

Asesoramiento legal y contratación de abogados especializados

Si necesitas asesoramiento legal y contratar abogados especializados para reclamar la cláusula suelo, existen abogados expertos como lo somos en Peraltalaw que se dedican específicamente a este tipo de casos y pueden ayudarte a reclamar la cantidad pagada de más por la inclusión de la cláusula suelo en tu hipoteca.

Cabe recordar que es imprescindible buscar abogados con experiencia y conocimientos sólidos en derecho bancario y en el tema de cláusulas suelo. Lo mismo para asegurarte de que estás recibiendo el mejor asesoramiento y representación legal posible.

Presentación de la reclamación y seguimiento del proceso

Para presentar una reclamación y hacer el seguimiento del proceso para reclamar la cláusula suelo, hay algunas opciones disponibles:

  1. Procedimiento extrajudicial: El Real Decreto-Ley 1/2017 establece un procedimiento extrajudicial para la reclamación de la cláusula suelo. Este procedimiento es voluntario y previo a la interposición de demandas judiciales.
  2. Servicio de Atención al Cliente: Es posible presentar la reclamación a través del Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera. La entidad tiene un plazo de dos meses para responder.
  3. Defensor del Cliente: Cada entidad financiera puede tener un Defensor del Cliente, que es un profesional independiente encargado de resolver las reclamaciones de los clientes.

Recursos adicionales y recomendaciones

Algunos recursos adicionales y recomendaciones para reclamar la cláusula suelo te la relatamos a continuación a detalle, son:

Información sobre organismos de protección al consumidor y entidades reguladoras.

  • OCU – Organización de Consumidores y Usuarios: OCU es una organización de consumidores que ofrece asesoramiento y asistencia legal a consumidores que han sido afectados por cláusulas abusivas en sus contratos, incluyendo la cláusula suelo. También proporcionan información sobre el proceso y los procedimientos legales para reclamar la cláusula suelo.
  • Facua – Consumidores en Acción: Facua es una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los consumidores y ofrece información y asesoramiento legal en una amplia gama de asuntos de consumo, incluyendo banca y finanzas. También proporcionan información y orientación sobre cómo reclamar la cláusula suelo.
  • El Colegio de Abogados de España: El Colegio de Abogados de España puede proporcionar información sobre abogados de confianza en su área que se especializan en banca y finanzas, y que pueden ofrecer asesoramiento y representación legal para reclamar la cláusula suelo.

Consejos prácticos para evitar cláusulas abusivas en futuros contratos hipotecarios

  • Lea detenidamente el contrato: Asegúrese de leer todo el contrato antes de firmarlo y comprenda cuidadosamente lo que está firmando. En caso de duda, busque asesoramiento legal.
  • Investigue sobre la entidad financiera: Antes de firmar cualquier contrato hipotecario, es importante investigar sobre la entidad financiera. Se puede revisar la reputación de la empresa, las tasas de interés que ofrecen y si tienen denuncias o sanciones previas por cláusulas abusivas.
  • Compara los préstamos: Compara los préstamos hipotecarios de diferentes entidades financieras. Compare las condiciones y compruebe si tiene cláusulas abusivas.
  • Pide una explicación detallada sobre las cláusulas: Asegúrese de que la entidad financiera le explique claramente todas las cláusulas y condiciones del contrato antes de firmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453