Defensa de la reclamación de hipotecas referenciadas al IRPH

Ya han sido publicadas las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, en las que se abre la posibilidad para que los Juzgados y Tribunales españoles ahora ya, puedan anular las hipotecas referenciadas al IRPH que no tuvieran la suficiente transparencia. Esto supondría poner en cuestión la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2.017 sobre este índice que no cuestionaba para nada la transparencia ni abusividad del IRH.

Estas conclusiones no son vinculantes para el Tribunal Europeo, pero sin duda, serán el sentir de la esperadísima Sentencia que deberá dictar el Tribunal Europeo para finales de este año, o principios del próximo, como ya ha pasado en otras ocasiones.

En las conclusiones el Abogado General, en su punto segundo, a groso modo entiende que la fórmula matemática a la hora de calcular el IRPH “resulta compleja y poco transparente” para un consumidor medio, y entiende que las entidades debieron explicar la evolución pasada del índice para que el cliente tomara una decisión “prudente y con pleno conocimiento de causa”.

No se juzga la legalidad en sí, sino la falta de transparencia de la banca en la comercialización del IRPH.

Afirma que la normativa española no exigía que las hipotecas variables se ligaran a uno de los 6 índices oficiales que existían en el 2001, entre los que se encontraba el IRPH, ya que las entidades podían haber utilizado el Euribor que existía desde 1999, máxime cuando el IRPH al calcularse sobre la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios de las entidades financieras, siempre ha estado más elevado que por ejemplo el Euribor aludido.

El Abogado General asegura en el punto primero de sus conclusiones que el IRPH no se encuentra excluido del ámbito de la directiva europea sobre cláusulas abusivas, de ahí que pueda ser controlado por jueces y tribunales dado su “carácter potencialmente abusivo”.

En Peraltalaw Abogados, entendemos que habrá que esperar a la tan deseada por muchos consumidores, Sentencia del Tribunal Europeo sobre el IRPH, aunque prudentemente entendemos que los consumidores, ahora sí verán reconocidos sus derechos si en su hipoteca existe falta de transparencia y por tanto abusividad en la contratación de este índice.

Si desconoce si su hipoteca está referenciada a este índice, estaremos encantados de ayudarles a resolver sus dudas y a efectuar su reclamación ante los Juzgados en defensa de sus intereses como consumidores.

Ana María Peralta Ibáñez. Abogada de Peraltalaw.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453