Peraltalaw junto a EUROJURIS crea una plataforma de ayuda a los afectados por el Banco Popular

afectados por el banco popular

Peraltalaw Abogados, como miembros asociados de EUROJURIS, formamos parte de la comisión de trabajo de la plataforma creada para atender a los afectados por el Banco Popular.

Eurojuris España, es una asociación integrada por despachos de abogados con vocación internacional establecidos por toda España desde 1997. Actualmente, han creado una plataforma de información y ayuda a los afectados por la venta de Banco Popular. A través de esta plataforma se dará información gratuita a los perjudicados por la caída de acciones, bonos y deuda subordinada del Banco Popular como consecuencia de su adquisición por parte del Banco Santander.

¿Qué ha sucedido en Banco Popular?

El Banco Popular amplió capital por valor de 2.500 millones de euros hace un año. A pesar de presentar pérdidas al final de 2016, desde la dirección del Banco se defendió hasta el último momento que la entidad era solvente. Tanto en la ampliación del año 2016 como en la de 2012, se omitió información relevante a la hora de realizar dichas ampliaciones de capital. Esto supone una falta de transparencia por parte de la entidad, que tendrá que responsabilizarse de las pérdidas.

EUROJURIS estudia la posibilidad de entablar acciones colectivas e individuales en defensa de los intereses de los afectados por el Banco Popular. 

La falta de información y las manifestaciones inadecuadas, han originado un error, cuando no un engaño. Induciendo al inversionista a la compra de acciones en ambas ampliaciones. Incluso algunos de ellos, confiando en la certeza de la información, optaron, no solamente por adquirir dichas acciones, sino también financiarlas a través de préstamos para hacer frente a dicha compra. Dichos préstamos concedidos por la propia entidad bancaria. Por tanto, en muchos casos los inversionistas no solo han perdido el dinero de la inversión. Sino que además ahora han de hacer frente al pago de los préstamos y de sus intereses.

Estos contratos de préstamo y la adquisición de los valores caen en una nulidad por un vicio en el consentimiento que ha generado. Además, un enriquecimiento en una de las partes, por lo que el efecto o la respuesta jurídica en aras a la justicia material, debe de ser la nulidad de estos contratos: la cancelación de los préstamos, o en su caso la devolución del importe de las inversiones realizadas.

Asimismo, procederá la devolución de los intereses pagados como consecuencia de la firma de esos préstamos. Y en el caso de que la compra de estos productos se hubiera realizado con recursos propios del inversionista, el abono por la entidad bancaria del interés legal de ese préstamo.

Que los afectados por el Banco Popular tengan que hacer frente a estos préstamos, formalizados en base a la buena fe y la confianza, ya no solamente supone un enriquecimiento injusto para la entidad bancaria, sino también un empobrecimiento no ajustado a derecho.

La responsabilidad por esta pérdida no solamente alcanza a la propia entidad, sino también a las instituciones públicas, que deben velar por la veracidad y la transparencia de las adquisiciones de este tipo, más cuando se trata de una entidad que cotizaba en el Ibex-35.

Que las acciones de una entidad que cotiza en este índice pasen a valer cero, sólo refleja una falta de vigilancia en el control de la entidad financiera. A pesar de manifestar que el Banco Popular había superado todos los test de estrés.

Los afectados por el Banco Popular, mayoritariamente consumidores y usuarios de servicios bancarios, aunque fuese ahorradores con inversión vía capital social, han de ser defendidos como cualquier otro titular de capital que deposita su dinero en manos de una entidad bancaria.

Con esta plataforma Eurojuris y Peraltalaw prestan un servicio de información gratuita a los afectados por el Banco Popular a través de los distintos despachos que lo componen. Tienes derecho a reclamar tu dinero. Resolveremos todas tus dudas sin ningún problema. Desde Peraltalaw, seguiremos informando de las últimas noticias y actualidad sobre los afectados por el Banco Popular en nuestro blog. También compartiendo las noticias actuales en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *