Peraltalaw Abogados aconseja a los consumidores que asesoren antes de firmar un acuerdo por la sentencia del Supremo

La última Sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 16 de Octubre de 2018, con número 1505/2018, vuelve a dar la razón al consumidor. Al cambiar de criterio respecto del sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las escrituras de préstamos con garantía hipotecaria, reinterpretando la doctrina existente, entendiendo por tanto que el sujeto pasivo del IAJD es el prestatario y no el Banco.

A pesar de que el criterio vaya a ser objeto de revisión por el pleno del TS y que se hará público el día 5 de Noviembre, siendo que el TS va a replantearse si ese giro jurisprudencial debe o no ser confirmado, hay que destacar el carácter firme que tiene esta Sentencia del Tribunal Supremo.

sentencia_supremo_impuestos_abogado

La Resolución del Supremo, no sólo ha fallado a favor del prestatario o hipotecado, sino que ha anulado el apartado 2 del artículo 68 del Reglamento del Impuesto del año 1995, por un exceso normativo y que establecía expresamente que el obligado al pago del Impuesto era el prestatario.

Por tanto, entendemos desde Peraltalaw, que el precepto anulado en ningún caso podrá ser repuesto por el Pleno del TS, y que no hay soporte normativo para seguir manteniendo lo que hasta la fecha se decía después de la STS del mes de Febrero de 2018, sobre que el obligado al pago del impuesto deba ser el cliente y no el banco.

Esto debe traducirse en que ha habido un cambio jurisprudencial en el sentido de que los consumidores podrán reclamar el pago de este Impuesto que hicieran junto con los demás gastos notariales, registrales, de tasación y de gestoría.

PASOS A SEGUIR

De modo que aconsejamos ponerse en contacto con el despacho de Peraltalaw, para poder llevar a cabo la reclamación judicial de los gastosentencia_supremo_impuestos_abogados hipotecarios, que es la mejor vía para reclamarlos, de modo que antes de llegar a cualquier acuerdo con el banco que pudiera resultar perjudicial para los intereses del consumidor, recomendamos ponerse en contacto con nuestros abogados que les indicarán los pasos a seguir para obtener la integra restitución de los gastos hipotecarios.

En Peraltalaw Abogados, con sedes en Málaga, Jaén, Granada y Almería, nos respaldan más de 25 años de trayectoria, y de casos ganados.

Ana María Peralta Ibáñez, Abogada de Peraltalaw.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453