Si tu hipoteca tiene IRPH, puedes reclamarlo

home-366927_1280

La nueva sentencia del IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, vuelve a dar la razón al consumidor sobre cláusulas abusivas en una hipoteca.

Nuestro compañero de Peraltalaw Abogados, experto en Derecho Hipotecario, Alejando Sánchez, te explica en éste artículo qué hacer y cómo reclamarlo. Ya que el IRPH se encuentra en el 10% de las hipotecas que se han firmado en toda España (en Andalucía 34 de cada 1.000), a continuación expondré las dudas más frecuentes que tienen nuestros clientes con respecto a dicho índice:

¿Qué es el IRPH?.

Oficialmente esta como denominado como tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre”, es la media aritmética simple de los tipos de interés medios ponderados por el saldo de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria a plazo igual o superior a tres años, para adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas durante el mes al que se refieren los índices, es decir es un índice que depende de la media de los intereses medios de las hipotecas realizadas por las entidades financieras.

¿Cuantos tipos de IRPH hay?.

Hasta el año 2013 había tres tipos de IRPH cajas, bancos y entidades, que dependían de los préstamos realizados por Cajas, Bancos y una media de cajas y bancos (dando como resultado el IRPH entidades), mediante la ley 14/2013 en noviembre del año 2013, los índices de cajas y bancos desaparecieron, dejando sólo el IRPH entidades como válido. A partir de ese momento los índices a aplicar, eran o bien el índice sustitutivo que aparecía en la escritura, en caso de no existir este o ser otro de los IRPH desaparecidos, se aplicaría un IRPH entidades, al que se le sumaría un diferencial equivalente a la media aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el citado anteriormente (es decir básicamente acabar pagando lo mismo por la hipoteca).

¿Qué problema implica tener IRPH?.

Básicamente el problema de este índice es que tiende a ser elevado, y a variar muy poco, esto quiere decir en buena medida que a diferencia del Euribor que esta alcanzando niveles record de bajada, el IRPH apenas ha variado, provocando que actualmente haya un gran número de personas que están pagando mucho más por sus hipotecas de lo que deberían.

¿Pero, es abusivo?.

Hay que considerar que al utilizar datos aportados por las entidades, y siendo una media simple, dicho índice podría ser perfectamente manipulado por las entidades financieras, de hecho hay varias plataformas tanto del IRPH como de Afectados por la Hipoteca que han denunciado dichas irregularidades. Por lo tanto y tal como sucede con las cláusulas suelo se puede considerar abusivo, y por tanto ser nulo y expulsarse del contrato, lo que supondría sustituir el IRPH por el euribor y que se devolviesen las cantidades cobradas de más durante el periodo que se aplicó dicho índice, bajando además lo que se paga mensualmente de hipoteca al mantenerse habitualmente el euribor por debajo del IRPH.

¿Puede conseguirse judicialmente?.

Actualmente, ya existen más de 30 sentencias favorables respecto al IRPH, la última esta misma semana en el Juzgado Mercantil Nº7 de Barcelona, de hecho el juzgado de Primera Instancia Nº8 de Almería, ya declaró nulo un IRPH Entidades en un procedimiento de ejecución hipotecaria, archivando dicha ejecución, por lo tanto no es ajena dicha cuestión a los tribunales de nuestra provincia. Por tanto es sencillo llegar a la conclusión de que todos aquellos que tienen IRPH en su hipoteca tienen la oportunidad de reclamarlo, y conseguir no sólo la devolución de todo lo pagado de más, si no además poder rebajar las cuotas de la hipoteca durante toda la duración del préstamo.

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Peraltalaw Abogados, en Almería, Jaén o Granada, te garantizamos una atención personalizada y una primera consulta totalmente gratuita. Última sentencia sobre el IRPH: http://ow.ly/ZFigI

Alejandro María Sánchez Arredondo
Abogado Derecho Hipotecario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453