¿Sabes qué es el derecho laboral? ⌚ ¡Encuentras aquí los detalles!

El Derecho laboral también conocido como derecho del trabajo, no es tan antiguo como se cree, sin embargo, en los últimos años  ha tomado gran relevancia debido a las actividades que regula y norma. Las actividades en el ámbito del trabajo son cada día más amplias e incluso en algunos casos son más  específicas. 

El tipo de derecho nace de todas esas reclamaciones por reivindicaciones que inician en la Revolución Industrial y continúan hasta nuestros días. Con ellos los trabajadores buscan mejores condiciones laborales, sueldos y salarios, beneficios entre otros aspectos que hoy en día son un derecho. 

Acompañanos al blog de Peraltalaw y entérate ¿Cuáles son los fundamentos de este tipo de derecho?.

¿Cuáles son los fundamentos del derecho laboral en España?

Descubre las características de derecho laboral

Primero que nada es necesario recalcar que el derecho laboral posee autonomía propia, aun cuando otras ramas del derecho pudieran según el caso tener incidencias en él. En este sentido tenemos que poseer ciertas características. Este derecho regula, básicamente, a dos sujetos principales, te hablamos de los empleadores y los empleados.

Es importante recalcar que se habla de empleadores (que otorga el empleo) y no de empresarios. Esto se debe porque el empleador y empleado poseen una formalización de sus actividades dentro del entorno laboral y de la gestión empresarial en general. Las últimas abarcan detalles como sanciones por incumplimientos asociados a las medidas de seguridad e higiene del entorno laboral, entre otras. 

 Ahora bien, por horas parte tenemos que este derecho también norma o incluye a las personas que trabajan por cuenta propia o de forma autónoma.  Así mismo tenemos que el derecho laboral es de carácter tuitivo. Es decir que regula y protege los derechos de un trabajador ante las posibles  situaciones de debilidad o desventaja.

Por lo que el interés especial de protección hace de este derecho se incline más a favor del empleado y no del empleador. Un ejemplo muy sencillo de esto es cuando uno se produce un despido, el trabajador demanda y solo requiere probar la existencia del mencionado despido por parte de su empleador. 

Sin embargo, el emperador deberá probar las causas del mismo con detalles. En cuyo caso el demandante tendrá derecho a una indemnización es la mayoría de casos aun cuando no se le reincorpore al trabajo. 

¿Cuáles son las fuentes legales que regulan el Derecho laboral?

Fuentes legales que regulan el derecho laboral

Te presentamos algunas de leyes que regulan el derecho laboral en España, así tenemos:

  • La Constitución, porque en ella están representados los derechos principales y libertades que poseen los ciudadanos del país. Y que además son aplicables en el ámbito laboral. Ahora en caso de conflictos siempre se busca o toma la que más favorezca al trabajador.  De forma que no sea perjudicado en un momento dado.
  • Las diversas leyes, que emanan de las distintas asambleas legislativas.
  • Las directrices y recomendaciones emanadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
  • El Estatuto de los Trabajadores, esta es la ley más importante que norma y regula las relaciones laborales.
  • Las directivas e instrucciones emitidas por la Unión Europea del trabajo o relacionadas con ello.
  • Los convenios internacionales a los cuales esté suscrito el estado Español. Es donde existen normas, leyes y convenios que obligan al estado a cumplir con las  instrucción o directrices del entorno en general y laboral.  Entre las más destacadas están por ejemplo los acuerdos con las instituciones comunitarias, porque sus directrices afectan a los españoles, la emanadas por la ONU, entre otras.
  • Las jurisprudencias emanadas del Tribunal Supremo, y también las emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Esto abarca las sentencias emitidas por los Tribunales Superiores de Justicia en las diferente Comunidades Autónomas, las Audiencias Nacionales y los Juzgados Sociales. 
  • Negociaciones Colectivas que provengan de  acuerdos y convenios para regular las condiciones y relaciones entre los empleadores y los trabajadores para los diversos sectores laborales presentes en España.
  • Los contratos de trabajo y otros pactos fuera del estatuto en los que ambas partes firman y están obligados a firmar y cumplir lo allí expresado.

¿Cuáles son las características básicas del derecho laboral?

En el derecho laboral existen una serie de principios que son muy característicos o casi exclusivos de esta área del derecho. Lo cual marca una diferencia si se le compara con otras ramas del derecho. Entre las características básicas tendríamos: 

El tuitivo 

También conocido como el protector porque provee una protección prioritaria sobre los intereses de los trabajadores. Por encima de los posibles intereses de los empleadores.

Continuidad en la relación laboral

Aquí se le da más valor a la relación laboral con la finalidad de proveer estabilidad en relación a los centrados. Un ejemplo de ello se ve reflejado en los despidos, las demandas e inseminaciones que surgen de ese evento.

Pone fin a las injusticias 

Aquí en principio la razonabilidad es una prioridad para poner fin a todo tipo de arbitrariedades e injusticias. Con ello se limitan los errores y posibles confusiones que pueden darse con el fin de proteger siempre al trabajador. 

Los derechos laborales son Irrenunciabilidad 

Aun cuando piense que puedes renunciar a ellos, esto no es cierto. Nadie puede privarte  de tus derechos como trabajador bajo ningún tipo de situaciones. 

Igualdad y no discriminación.

Los derechos laborales promueven la igualdad  y la no discriminación, como parte fundamental de desarrollado en el ámbito laboral, un claro ejemplo de ello es la protección especial para las  trabajadoras en estado de gestación (embarazadas). 

En Peraltalaw Abogados encuentras la asesoria en derecho laboral

Abogado Asesor en derecho al trabajo

El derecho laboral o del trabajo busca en general proteger los interés y la integridad de los trabajadores en sus más favorables entorno de trabajo. De tal forma que siempre estén amparados en caso de eventos no deseados de cualquier índole. Por ello se entiende que sus derechos como trabajadores son irrenunciables, se promueve la igualdad y la no discriminación. 

Si crees que necesitas asesoría en materia de derechos laborar contactanos a través de nuestras página web. contamos con abogados especializados y con presencia en toda España. ¡Te esperamos!

Abogados expertos en derecho laboral están el Peraltalaw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú