El respeto a las víctimas en accidentes ⛐ de tráfico es un derecho

Con la actual globalización de la información, muchos se han beneficiado ya que es más sencillo obtener la información que necesitas. Ya sea para estudiar, trabajar, para acceder a tus hobbies o simplemente para mantenerte informado del acontecer en noticias nacionales e internacionales de todo tipo. 

Sin embargo, este mismo acceso a la información mal utilizada atenta con él respecto a la privacidad, la moral y hasta la ética profesional. Tal y como se evidencia en la la publicación de la red social Instagram y Twitter acerca del fallecimiento de Álex Casademunt por el usuario @toferg informa. Este “Descansa en Paz. Álex acaba de morir en un accidente de tráfico en Mataró Park”. Según él, la información se la suministró un amigo sanitario que atendió en la emergencia del mencionado cantante. 

Dicha publicación fue realizada mucho antes que las familias se les informará por los canales regulares de este lamentable accidente. Ahora bien, el respeto por los datos de las víctimas de accidentes es un derecho establecido en la constitución española en su artículo 18.4, que dice: “La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. 

Es por ello que no solo el funcionario sanitario que filtró la información, sino que también su amigo violan este derecho conductual. Además, es fundamental para la privacidad y la protección de datos personales. 

Pero, ¿cuáles podrían ser las consecuencias de un acto de este tipo?

En este sentido, tenemos el panorama del accidente de tráfico y todas las personas involucradas y afectadas en el mismo. Además, está el hecho que las mismas pudieran solicitar indemnizaciones por los daños materiales, físicos y psicológicos; todos ellos consecuencia del accidentes de tráfico. 

Por otra parte está el hecho que se haya vulnerado la privacidad de unos de los afectados por ser esta una figura pública. Esta última podría acarrear graves consecuencias para la persona que filtra la información por canales irregulares, tal y como en este caso. 

Aparte de ello, el hospital donde fue atendido probablemente podría impartir acciones disciplinarias al personal sanitario involucrado en esta situación tan anómala. Y que además está fuera del contexto ético que se requiere de un funcionario de la salud en estos casos. 

¿Cómo debe actuar un personal sanitario en un accidente de tráfico?

equipo de rescate para accidentes de tráfico

La buena participación del personal sanitario prestando asistencia médica y primeros auxilios en accidentes de tráfico marca la diferencia. Sobre todo cuando está en juego la vida de las personas. Razón por la cual una respuesta rápida y la coordinación, es una tarea fundamental para lograr resultados positivos y satisfactorios. 

Ahora bien, entrando por accidente de tráfico como cualquier situación casual o eventual en la que un coche presenta fallas mecánicas, físicas, ambientales y humanas pero que no sean intencionales. Y que además traen como consecuencias lesiones y hasta la muerte de los implicados además de los daños a los objetos involucrados en el accidente.

En estos casos el personal de servicios de emergencias extrahospitalarias son de vital importancia en la atención de los pacientes politraumatizados en el lugar del accidente. Una vez recibido el aviso de dicho incidente se procede a presentarse en el lugar de los hechos e inmediatamente clásicas los daños y lesionados de la siguiente manera: 

  • Alta: personas lesionadas o enfermos graves e inestables pero recuperables. Posee alta prioridad y se les identifica colocándoles etiquetas de color roja. En este grupo se encuentran los pacientes que presentan estado de shock, insuficiencia respiratoria e incluso paros cardiorrespiratorios.
  • Media: son aquellos enfermos cuyo tratamiento se puede retrasar por máximo cuatro horas sin ningún tipo de eventualidad ni consecuencias. Se les identifica con etiquetas de color amarillas.
  • Baja: son los enfermos con requiere tratamientos leves y se los idéntica con etiquetas de color verde. Puede resistir su asistencia médica en un plano no mayor a las 6 horas.
  • Sin prioridad: son los pacientes fallecidos, que se encuentras en situación irreversible o agonizante, son identificados con etiquetas de color negro

En todos los accidentes se debe alertar a los bomberos si hay personas atrapadas en el coche. 

Servicios especializados de Peraltalaw Abogados

contacta asesoría jurídica

En una entrevista realizada a Miguel Peraltalaw, abogado y especialista en accidentes y protección de datos, entre otros temas judiciales. 

En este sentido Miguel Peraltalaw en relación a las consecuencia que pudieran ser objeto el funcionario sanitario que filtró la información del fallecimiento del sr. Álex Casademunt dice: “El derecho a la intimidad es un derecho fundamental incluido en nuestra constitución española. Y por consiguiente, es un derecho que tiene un gran amparo en nuestra legislación tanto en la vía civil como en la vía incluso penal…” 

Por ello Peraltalaw ofrece servicios de asesoramiento judicial en materia de la protección de datos y de la intimidad que tiene todas las personas por igual. 

Contacta con Peraltalaw, especialista en protección de datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453