¿Qué es incapacidad permanente? ♿ Aquí te lo explicamos todo

¿Conoces qué es incapacidad permanente? Es cuando una persona sufre algún tipo de accidente o enfermedad, que le imposibilita ejecutar sus funciones laborales. Es decir, que afecta el desarrollo rutinario de sus asignaciones o de sus tareas. Es en ese punto cuando la Seguridad Social lo evalúa para concederle la incapacidad. Y esta puede ser de forma temporal e incluso convertirse en incapacidad permanente.

Ahora bien, cuando se habla de incapacidad permanente también se debe hablar de los distintos grados que esta condición tiene. Es por ello que hoy te hablaremos de ellos. ¡Continúa leyendo y entérate de más!

¿Qué es incapacidad permanente y qué grados existen?

que es incapacidad permanente 1

Cuando te preguntas qué es incapacidad permanente debes saber que esta posee varios factores o motivos para otorgársele a un trabajador por enfermedad o accidente. En este sentido tenemos que la Seguridad Social reconoce los siguientes grados o niveles de incapacidad permanente:

  • Incapacidad permanente parcial: según las siglas IPP, aquí el empleado podrá continuar ejerciendo sus  labores diarias. Pero con un menor nivel de rendimiento que está por debajo de 33% de su capacidad normal.
  • Incapacidad permanente total: según sus siglas la IPT, esta incapacidad solo va dirigida a su actual profesión. Sin embargo, este tipo de incapacidad permanente no le impide ejecutar otro tipos de labores o profesiones distintas a la profesión habitual.  
  • Incapacidad permanente absoluta: esta es la IPA, en este punto es cuando el trabajador no podrá ejecutar o puede desempeñar ningún tipo de profesión u oficio. Y queda absolutamente inhabilitado para ello.  
  • La gran invalidez: esto se refiere a que el trabajador está incapacitado de forma permanente. Además requiere de ayuda o asistencia de otra persona para cumplir con sus necesidades básicas del día a día.

Ahora bien, para obtener incapacidad permanente es necesario realizar una solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Ya que es competencia de este organismo realizar  las evaluaciones y trámites concernientes a la propuesta de incapacidad. De esta manera se determinará cuál es el grado que corresponde a cada caso de incapacidad.

¿Qué se entiende por profesión habitual?

que es incapacidad permanente 3

En base a los grados de incapacidad permanente se debe tener claro qué se entiende por una profesión habitual. Ya que tenemos que en caso de sufrir un accidente dentro o fuera del trabajo que desempeñaba habitualmente por el trabajador al momento de sufrirlo.

Además, cuando se habla de enfermedades comunes o profesionales, se refiere a aquellas que el trabajador ejecuta regularmente durante un tiempo. Es decir, esas actividades deben ser anteriores al inicio de la incapacidad permanente y que pueda ser comprobada como tal.

Para la clasificación de que es incapacidad permanente se han establecidos una serie de parámetros o criterio a cumplir:

  • Para determinar si existe o no una incapacidad, debe realizarse una evaluación detallada. Donde se preste especial atención a las limitaciones del trabajador en el cumplimiento de sus labores diarias
  • Establecer cuál es la limitación real en cumplimiento de las actividades laborales en función de la base de la profesión
  • Fijar las posibilidades para el desempeño de las tareas habituales y fundamentales de una profesión. De forma que puedan ejecutarse con las exigencias mínimas de rendimiento, continuidad, profesionalismo, dedicación y eficacia. 
  • También, es importante establecer que no es obstáculo a la obtención de la incapacidad la persona pueda ejecutar otros oficios y actividades diferente a la profesión que le fue incapacitada. Pueden ser más relajadas, tranquilas o sedentarias. Además, es válido que realice actividades de menor grado de responsabilidad de su profesión habitual.

¿Qué diferencias existen entre una discapacidad y una incapacidad?

Es importante dejar en claro las diferencias que existen entre que es incapacidad permanente permanente y una discapacidad. Puesto que no es igual sufrir una discapacidad que estar incapacitado de forma permanente. 

Si bien es muy cierto que una Incapacidad Permanente Total puede ser el equiparada o comparada con un certificado de discapacidad hasta del 33%. Sin embargo, una persona puede poseer el certificado de discapacidad y no poseer una incapacidad permanente. Por ello, la principal diferencia entre ambas radica en la profesión habitual ejercida. 

La incapacidad te habla o establece el hecho que un trabajador está limitado o imposibilidad para desempeñar completamente su trabajo. Razón por la cual, cualquier trabajador registrado en el Régimen General de la Seguridad Social podría optar a esta condición de incapacidad. Todo ello está sujeto a si cumple los requisitos, además que también tendrá derecho a disfrutar una pensión. 

Por otra parte, las personas con discapacidades también pueden aplicarse a en desempeño de sus labores profesionales u oficios pero también a nivel social y personal. En este sentido, cualquier persona, puede solicitar el reconocimiento de padecer de algún tipo de discapacidad ante el instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).  Todo ello si cumple con los requisitos y condiciones pertinentes al caso. 

Otro detalle a tomar en cuenta es que una discapacidad puede ser por condiciones físicas y psíquicas. Además, estas dependen de las causas que las originaron. Es importante, establecer que ser reconocido con un grado de discapacidad no significa que puedas trabajar, tener un oficio o profesión. 

Ademas, ten en cuenta que para que te sea otorgado una pensión tu grado de discapacidad debe ser igual o superior al  65% en la evaluación. Finalmente, como puedes observar aunque ambas condiciones poseen similitudes sus orígenes, condiciones, requisitos e incluso los trámites son diferentes. 

Consulta con PeraltaLaw que es incapacidad permanente

que es incapacidad permanente 4

Si tienes dudas lo mejor es consultar con Peraltalaw sobre qué es la incapacidad permanente, sobre todo si consideras que ese es tu caso. Solo necesitas ingresar en nuestro portal web, rellenar el formulario para hacer la primera consulta de tu caso completamente gratuita. 

Financiamos según tus necesidades, atendemos las 24 horas del día tanto a empresas o personas particulares. También puedes consultar acerca de otros temas de los cuales tengas dudas como Propiedad Industrial y General, Patrimonios, derecho de la vivienda, defensa y reclamación de proveedores, comisiones bancarias, entre otros temas de interés. ¡Te esperamos! 

Contacta con Peraltalaw para tus casos de incapacidad permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453