¿Qué es el derecho mercantil? 🤔 ¡Pincha aquí para más información!

Conoces ¿Qué es el derecho mercantil? El derecho mercantil también llamado derecho comercial. Este tipo de derecho es una rama del derecho privado la cual tiene por finalidad el regir y regular los diferentes tipos de intercambios comerciales como la de bienes y servicios. En otras palabras, normas todas las actividades comerciales contempladas por la ley. Así como también las implicaciones jurídicas que deriven de ellas. 

Hoy en Peraltalaw te explicaremos en qué consiste el derecho mercantil. Recuerda visitar nuestro blog para más información acerca de los diferentes tipos de derecho que existen. Además desde nuestra página web podrás contactarnos para solicitar asesoría jurídica.  

¿Qué es el derecho mercantil y en qué consiste?

asesor mercantil para elaborar contrato

Como ya te habíamos explicado que es el derecho mercantil, se encarga de velar por el correcto funcionamiento de las diversas actividades económicas  de forma estable y dentro del marco legal. Así como también, norma las intervenciones de los distintos poderes públicos si ese fuera el caso. Un claro ejemplo de ello es la protección brindada legalmente a los consumidores. 

Así como también al sistema financiero, el cual está fuertemente vigilado esto se debe a las grandes cifras de dinero que el comercio moviliza.Cabe destacar que esta rama del derecho tiene mucho que ver con las relaciones e intercambio comerciales que existen entre las diferentes empresas así como también las vinculadas con los proveedores, compradores, clientes. 

También, abarca los requisitos y fundamentos para constituir una empresa o comercio. Ahora bien el derecho mercantil se desarrolla en tres áreas o fuentes principales las cuales son: 

  1. La ley: este tipo derecho es considerado una forma de derecho positivo, y como tal cuenta con normativas, códigos y condiciones legales cuya combinación viene a conformar la ley mercantil. 
  2. La costumbre: motivado que el comercio es más antiguo que el establecimiento del derecho mercantil. Razón por la cual en el ejercicio de la misma se tiende a heredera el modo en el cual se realizan las tradiciones comerciales específicas según la región, comunidad, provincia o país en la cual se efectúa.
  3. La jurisprudencia: estas son las resoluciones a ciertas disputas legales que tienden a volverse históricas en la resolución de conflictos legales. Dichas resoluciones pueden ser nacionales o internacionales, lo cierto es que son utilizadas como base en futuras leyes y decisiones.

En qué consiste el derecho mercantil.

El derecho mercantil se basa en varias características que debe cumplir para ser catalogado como tal. En este sentido tenemos por ejemplo: 

  1. Es un derecho profesional: esto quiere decir que se vincula o asocia al oficio específico de un sector profesional ya sea del área  empresarias o del ámbito comercial.
  2. Individualista: es decir que solo se enfoca en el derecho privado y no en las transacciones que atañen o intervengan los poderes públicos.
  3. Consuetudinario: esto quiere decir que contempla las diferentes tradiciones comerciales según el país en el cual se efectúen las transacciones comerciales.
  4. Progresivo: este tipo de derecho se actualiza constantemente, debido a que las condiciones del ejercicio comercial evolucionan con el transcurrir de los años y las nuevas tecnologías.
  5. Internacional: debido a que el comercio se efectúa dentro y fuera de las fronteras de cada país. Se debe regular la forma en la cual se efectúan dichas transacciones comerciales de carácter internacional, ya sea las efectuadas entre empresas transaccionales o las meramente personales.

¿Cuáles son las ramas que contemplan el derecho mercantil?

ya sabes que un contrato mercantil y financiero

El derecho mercantil se apoya o contempla otras ramas áreas del derecho para complementar sus funciones y actividades, entre ellas están los diferentes tipo de derecho lo cuales son: 

  1. El contractual: el cual se encarga de todas aquellas obligaciones que se adquirieron con la firma de un contrato.es decir, todo lo relacionado con los contratos, las obligaciones y derechos adquiridos de manera voluntaria al firmar un documento. 
  2. El bancario: es el encargado de  regular el correcto ejercicio de las funciones y transacciones bancarias así como también las relaciones con otras entidades financieras similares.
  3. Concursal: hace referencia a todas aquellas normas sustantivas y procesales en todo lo relacionado con los acreedores y las deudas.
  4. Societario: también conocido como derecho corporativo o derecho de sociedades. este tipo de derecho se encarga de las diversas formas de asociación y también de los sujetos empresariales presentes en ellas. 
  5. De propiedad industrial: es aquel con el cual se defienden el libre ejercicio productivo, así como también la creatividad industrial. Esto además, abarca el modo en el cual realizar sus actividades comerciales, la manera en la que realizar las operaciones comerciales, la apertura de nuevas empresas entre otros actividades del ramo industrial.
  6. Cambiario: asociado con todas las normativa legales que rigen los títulos de valores, las inversiones y las acciones en empresas.
  7. Marítimo: viene a ser el encargado de regular o controlar las transacciones de servicios y bienes entre regiones o entre países. Las mismas se llevan a cabo a través de la marina mercante.

Consulta con los expertos en derecho mercantil de Peraltalaw

 obtén asesoría jurídica para tu contrato mercantil

En Peraltalaw entendemos muy bien que es el derecho mercantil y la importancia del mismo para la obtención de equidad económica. Ademas, este tipo de derecho sirve para garantizar la perseguir la justicia mientras se efectúa el libre comercio de bienes y servicios. Del mismos modo está alineado para impedir todo tipo de actos de corrupción y el delito económico. 

Todo ello mediante el establecimiento de reglas y normativas claras para todo ejercicio de las actividades comerciales. Esto incluye las compras, las ventas, los alquileres, las fundaciones empresariales, entre otras. Ten presente que todo intercambio de bienes y servicios que otorgue un beneficio económico en el procesos de intercambio pasa  formar parte de la base del flujo de las riquezas en la nación.

Sobre todo ahora en tiempos que la economía se ha globalizado progresivamente.Ahora bien se cual es tu situación con respecto al derecho mercantil en Peraltalaw te ofrecemos una primera evaluación y consulta gratis de tu caso. Para ellos solo necesitas ingresar en nuestra página web llenar el formulario con tu datos, recuerda agregar una breve explicación del caso. 

En menos de 24 horas laborales unos de nuestros abogados se pondrá en contacto contigo para tu consulta gratis del caso. 

La mejor asesoría acerca del derecho mercantil está en Peraltalaw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453