Pronunciamientos de juzgados y tribunales favorables en la nulidad de IRPH

irph_nulidad

Cada vez existen más pronunciamientos de juzgados y tribunales favorables a los consumidores en materia de nulidad de IRPH.

En Peraltalaw, como especialistas en derecho bancario, os informamos sobre el IRPH para que sepas de que se trata.

En este año, la Audiencia Provincial de Madrid anula por primera vez el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Conocido formalmente como “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de la vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”.  De forma coloquial, como IRPH.

Situación del IRPH

Cuando hablamos de IRPH, nos estamos refiriendo al segundo índice que se ha venido aplicando a los préstamos hipotecarios por parte de las entidades bancarias. Situándose por detrás del Euribor, que era el que abarcaba el 90% de los casos. Pero no por ello es menos importante, pues ha llegado a afectar a más de millón y medio de familias.

Según las estadísticas más recientes, la gran mayoría de los prestamistas que aceptaban este tipo de ofertas bancarias no eran conscientes de la envergadura del negocio. De ahí la problemática surgida. Las distintas cajas de ahorros, ofrecían sus préstamos suscritos con garantía hipotecaria al IRPH. Asegurando que, a pesar de tratarse de un índice más elevado que el Euribor. Este ofrecía mayor seguridad por ser mucho más estable en el tiempo. Sin embargo, sólo hay que acceder a las diversas tablas que reflejan su evolución para comprobar el alcance tan elevado que comenzó a tener desde el año 2005. Alcanzando en el año 2009 más de 6 puntos porcentuales. A más de 1 punto de diferencia con el Euribor de la misma fecha. De hecho, elegir el IRPH en lugar del Euríbor ha costado a los hipotecados entre 18.000 y 21.000 euros. Una cifra nada despreciable para el bolsillo de cualquier familia media.

Tribunales de Málaga  

En este sentido, Tribunales de Málaga se están comenzando a pronunciarse a favor de todos aquellos consumidores que hayan solicitado un préstamo hipotecario para la adquisición de su vivienda habitual.

Así, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº3 de Marbella ha dictado recientemente sentencia. Por la cual, obliga a la entidad bancaria a devolver las cantidades cobradas de más durante 17 años. Anulando simultáneamente cláusula suelo e IRPH. Todo ello en base a la más actual doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Al declarar nula la cláusula suelo impuesta y también la del IRPH.  Por considerar que “la falta de transparencia en cuanto a comprensibilidad real sitúa al consumidor en una situación de perjuicio comparativo y de desequilibrio respecto de la posición mantenida por la prestamista”.

Los abogados de Peraltalaw están defendiendo esta misma posición en los Juzgados y Tribunales, incluido el Tribunal Supremo. Si necesitas que te ayudemos en tu caso, nuestro equipo especializado puede resolver tus dudas. Con delegaciones en Almería, Granada, Málaga y Jaén, llevamos más de 25 años defendiendo los derechos de particulares y empresas en los tribunales de toda España y parte de Europa. Sigue informándote de la actualidad en nuestro blog y redes sociales: Facebook, Twitter.

 

Cristina Martín

Abogada en Peraltalaw Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453