Modelo de Solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad

¿Sabes cuál es el modelo de Solicitud de la ley de Segunda Oportunidad y cómo acogerte a ella?  La ley está diseñada como una vía de auxilio financiero para aquellas empresas, particulares y hasta autónomos con sobreendeudamiento. Y que además se le haga muy difícil pagar las mismas de forma normal. 

Por otra parte, el modelo de la Ley mencionada plantea muchas dudas e interrogantes. ¿Dónde presento esta solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad? ¿Por qué debería acogerse a esa ley? Si este es tu caso, continúa leyendo este artículo y comprenderás claramente lo que debes hacer.

¿Qué es el modelo de solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad?

El modelo de solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad se contempla en el BOE como ELEY 25/2015. Este modelo versa de la recopilación de documentos diversos con la finalidad de poder solicitar la cancelación de tus deudas. Es un tipo de recurso de auxilio financiero que es aplicable para aquellos autónomos y personas particulares que están sobre endeudados. 

Sin embargo, surge la siguiente duda: ¿cómo es el modelo de solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad? Para optar al mencionado modelo de esta Ley se deben cumplir una serie de pautas y requisitos, de los cuales te hablaremos más adelante.

¿Cómo es el modelo de solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad?

Abogados especializados en derecho tributario e impuestos

 

Ante la duda de cómo es el modelo de solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad se rige por la recopilación de documentos con los cuales se busca demostrar tu situación económica actual. Es decir, la imposibilidad total o parcial de cancelar tus deudas.

– Modelo de solicitud

En el modelo de la Solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad se presenta lo siguiente: 

  • Identificar la situación actual personal, familiar, profesional y laboral del solicitante.
  • Estado civil, en caso de estar casado, también se presenta el régimen económico matrimonial. Esto último no es más que los bienes que están a nombre de los dos. En caso de estar conviviendo en pareja también debe identificar y reconocer a la misma. Así como indicar la existencia o no de vínculos económicos con la misma. 
  • Declarar cuales son las personas (hijos y familiares) que son económicamente dependientes de tu persona. 
  • Presentar el balance de insolvencia bien sea actual o si es inminente. Además de las razones por las cuales ha llegado a esa situación económica precaria.
  • Presentar en detalles todas sus deudas, también el valor de sus bienes y de los derechos del patrimonio.
  • Proporcionar Información detallada acerca de la vivienda habitual del deudor. En este punto se debe establecer si el deudor es también el propietario del inviable. En este caso, declara si la vivienda posee hipoteca y cuál es el importe de la deuda por la misma. También agregar si posee el pago de los impuestos al día o no. 

– Memoria expresiva

Adicional a los recaudos antes mencionados en el formulario de la Solicitud de amparo en la Ley de Segunda Oportunidad, hay otras cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, el deudor debe presentar una memoria expresiva. En la misma se establece toda la historia jurídica y económica del deudor. Es decir, aquí se explica al detalle cuándo, cómo y dónde inició la situación de sobreendeudamiento. 

Así como también, los últimos tres años de actividad económica laboral y profesional. Anexar también una lista de los acreedores, en ella identifica cada uno de ellos y a cuánto asciende a deudas. Así como también el tipo de contacto que poseas con el acreedor, las fechas de vencimiento y amortizaciones de tus deudas.

Adicionalmente en un apartado agreda el todo lo referente a los créditos que te has sometido. También las garantías reales, esto incluye los ingresos y gastos mensuales. 

– Inventario de bienes y derechos

Ahora bien, en el modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad, también deben incluirse un inventario documentados de los bienes y derechos que posee el deudor. En este punto se anexan a la solicitud  los siguientes documentos:

  1. Balance de ingresos regulares tales como los salarios, las pensiones, rentas, entre otros. 
  2. Listado detallado de bienes y derechos, los cuales son necesarios para ejercer sus actividad profesional, si es que aplica en su caso.
  3. Estado de cuentas bancarias, en donde se evidencien los importes depositados. 
  4. Lista de capitales mobiliarios, si posee. Estos serían los préstamos, acciones, obligaciones, arrendamientos, depósitos, seguros, entre otros.
  5. Incluir la lista de propiedades inmobiliarias que posee. Cada una de ellas con sus  certificados de dominio y los gravámenes.

Documentación a tener en cuenta

Además de documentar todos los bienes y derechos del deudor, las cargas familiares, estados de cuenta bancarias. Los capitales que posee y por supuesto los datos de los acreedores y las deudas que posee con los mismos. Se hace imperativo otros documentos para completar el Modelo de Solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad dependiendo si eres autónomo o persona natural.

Documentos para autónomos 

  • Presentar los últimos tres recibos del pago de la cuota de autónomos.
  • Los certificados de deuda con Hacienda y la Seguridad Social.
  • El certificado de Alta como Autónomo, en caso de haberlo presentado.
  • Alta de la  Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Resumen de las cuentas anuales para los tres últimos ejercicios. En la misma se deben evidenciar los ingresos y gastos para cada uno de ellos.

En caso de ser persona natural

Para los casos de personas naturales que deseas acogerse al Modelo de Solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad, deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • Presentar los certificados de nacimiento y de antecedentes penales emitidos por el Ministerio de Justicia. Así como el de titularidad de cuentas bancarias presentaras en el inventario de bienes y derechos. También el certificado de empoderamiento. 
  • Presentar las declaraciones de la Renta de los últimos tres ejercicios.
  • Las tres últimas pensiones o nóminas, así como también un informe actualizado de vida laboral.
  • Los contratos de deuda con los acreedores actualizados.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad donde se acredite o no la titular de la vivienda donde reside, o de otras propiedades involucradas en el formulario.
  • En caso de poseer vehículo, debe presentar documentos del mismo que incluya el tipo de coche, marca, modelo, número y año de matriculación, entre otros.
  • Documentación para la filiación de los hijos menores de edad. El mismo se debe agregar una copia del Libro de Familia.
  • Balance con la estimación de gastos mensuales (solo los principales), tales como los servicios de arriendo, comida, gas, luz, agua, internet, entre otros.
  • Para los casos con procedimientos abiertos se debe incluir el número del mismo, el juzgado, el nombre del acreedor que ha interpuesto la demanda y cuantía con las cuotas  que se reclaman.

¿Cómo presentar el modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad?

Cómo presentar el Modelo De Solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad es algo complejo y extenso. Sin embargo lo principal es reunir todos los requisitos vigentes que te hemos mencionado, junto con el formulario de Ley de Segunda Oportunidad actual. 

En este mismo orden de ideas desde la reforma de la ley de Segunda Oportunidad ya no tendrás que pasar por un notario para ejercer este derecho. Lo que también se traduce en un ahorro en este trámite. 

Asimismo en la nueva reforma desaparece la fase de negociación extrajudicial para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho. Lo cual provoca que el proceso sea más largo, extenso, y también puede ser un poco más costoso para el deudor. En cualquier caso es recomendable contar con la asesoría de un abogado experto en la materia que te guíe durante el proceso ya que ahora es más extenso y delicado. 

Efectos de la solicitud de la segunda oportunidad

Sin duda, el principal efecto beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad están en la posibilidad de cancelar el 100% de todas tus deudas. Esto incluye hasta las deudas públicas con la Seguridad Social y Hacienda. 

También detiene el acoso de tus acreedores, paralizando temporalmente los embargos sobre los bienes y fondos. Incluso, puedes mantener operativo tu empresa pero bajo supervisión y controles. 

Asimismo tiene la posibilidad de conservar el hogar familiar hipotecado (con algunas condiciones). Es decir que podrás iniciar una nueva andanza con el historial crediticio porque no aparecerás en los listados de deudores. Sin embargo para optar al beneficio debes aceptar que se limitarán la libre disposición y administración de tu patrimonio, mientras dure el proceso de solicitud de la segunda oportunidad. 

También pueden liquidar todos tus bienes para saldar las deudas con los acreedores. De esta forma, tu nombre aparecerá en el Registro Público Concursal una vez obtenida la exoneración por un lapso de cinco años. Además, si en el mencionado plazo tus ingresos o patrimonio aumentan para pagar las deudas a los acreedores, estás por ley obligado a hacerlo puesto que tus condiciones financieras cambiaron.  

Cabe destacar que aplicar a este beneficio es para una sola vez en la vida. Es por ello que cuando llegue el momento de presentar el modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad, lo hagas de la mano de un abogado experto en la materia. 

FAQs

¿Dónde presento esta solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad?

Ahora que tienes documentado el caso surge la duda de dónde presentar la solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad. La mencionada solicitud se somete directamente en el Juzgado Mercantil, y la oficina del mismo dependería de su lugar de residencia. 

Vale acotar que no necesitas un notario para ejercer este derecho, pero si es recomendable contar con la asesoría de un abogado especialista en la materia.

¿Por qué debería acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Una de las razones por la cual muchos se acogen a Ley de Segunda Oportunidad es porque te permite salir de las deudas que de otra manera podrías quedar pagando el resto de tu vida. Pero también te brinda la oportunidad de lanzarte a nuevas inversiones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453