¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad? 📂 ¡Pincha para saberlo!

La Ley de Segunda Oportunidad no es más que un mecanismo legal mediante el cual se le otorga una segunda oportunidad a particulares y autónomos la posibilidad de renegociar sus deudas. Con ello se puede reducir parcialmente la deuda e incluso eliminarla  de forma totalmente. Esto para ayudar a aquellos que por adversidades no han podido honrar sus pagos.

Esta ley ofrece una oportunidad para hacer frente a una mala situación económica producto del sobreendeudamiento. Del mismo modo esta ley busca que los acreedores obtengan lo que les corresponde. Es decir, que no descuida sus derechos de cobro. De esta manera que se salvaguardan ambas partes porque la ley cumple una doble función, tanto social como de efectividad del cobro.

Hoy en el blog de Peraltalaw, queremos hablarte de los beneficios de esta ley. Así como también, de algunos de los requisitos que exige para poder optar a ella. 

¿Quién puede optar a los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad?

Beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad está diseñada para brindar un recurso legal a aquellas personas físicas ya sea particulares o autónomas. Que hayan contraído deudas en exceso y por razones ajenas a su voluntad, no puedan pagarlas en este momento. Esta ley también protege a los acreedores en cuanto a que estos no pierdas sus derechos de cobro en el proceso. 

Ahora bien, para el caso de personas físicas particulares inician su proceso ante un notario. Por otra parte, si se trata de personas físicas autónomo estas deberán dirigirse al Registro Mercantil o a la Cámara de Comercio. Ambas son las competentes para iniciar su proceso bajo la ley de segunda Oportunidad. 

Finalmente, para los casos de empresas que deseen acogerse a esta ley su procesos están regidos por la Ley Concursal de acreedores. Y no por la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Cuáles son los requisitos para optar a la Ley de Segunda Oportunidad?

 requisitos para optar a la Ley de Segunda Oportunidad

Primero, la Ley de Segunda Oportunidad está diseñada como un instrumento de auxilio para esas personas físicas que han demostrado ser buenos pagadores. Pero que actualmente están en una situación económica que les impide hacer frente a las deudas contraídas. Para ellos, esta ley investiga y toma en cuenta el historial crediticio del deudor insolvente. En este sentido, el deudor debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos tenemos:

  • Ser un deudor de buena fe.
  • En el concurso no sea declarado culpable, en otras palabras, que no se ha producido una culpa grave o mediando dolo en el caso de sus deudas impagadas. 
  • No haber ocultado información de su situación económica. Tampoco, documentos relevantes para el caso o haber mentido sobre la situación actual financiera. Es decir, demostrar que actualmente no cuenta con el patrimonio necesario para cubrir el importe de sus deudas.
  • Que no haya sido condenado culpable por delitos patrimoniales, socioeconómicos, contra los derechos de los trabajadores, Hacienda Pública, Seguridad Social o falsificación de documentos, entre otros. En un periodo de 10 años anteriores al actual proceso en el Ley de Segunda Oportunidad. 
  • Demostrar que intentado llegar a un acuerdo extrajudicial para efectuar los pagos de su deuda a sus acreedores. 
  • No ser objeto de recibir algún beneficio de exoneración de los últimos 10 años. Es decir, que debe comprobar que no ha recibido exoneración de deudas por vía judicial en los diez años anteriores al proceso que lleva actualmente. 
  • Comprobar que no ha rechazado ninguna oferta de trabajo en los últimos 4 años que sea acorde a su capacidad profesional.
  • Para optar a esta ley las deudas del solicitante no pueden superar los cinco millones de euros.

Otras consideraciones de la Ley de 2º Oportunidad

Así mismo la persona solicitante aparte de cumplir con los requisitos y condiciones antes mencionadas. Deben aceptar ser incluido en el Registro Público Concursal, con la finalidad que los acreedores que tengan interés legítimo puedan conocer su actual situación económica. Por otra parte, el deudor solicitante debe haber satisfecho todos los créditos contra la masa y los privilegiados. 

Ahora bien, se entiende por créditos contra la masa, a todos los  créditos originados después de la declaración de concurso. Tales como por ejemplo: los gastos  notariales y de abogados. Mientras que los privilegiados hace referencia a las hipotecas, las deudas con la Agencia Tributaria y las deudas con la Seguridad Social. 

Es importante recalcar, que si la persona solicitante demuestra que intentó pagar los créditos antes mencionados pueden desistirse de solicitarle este requisito. Otro de los beneficios de esta ley, es que el deudor puede llegar a un acuerdo de pago de forma extrajudicial. Sin embargo, deben tener en cuenta que si fracasan de forma intencionada en el pago de los mismo puede perder la exoneración del pasivo ante la Ley.

Así mismo, gracias a esta ley la persona deudora podrá librarse legalmente de la totalidad de la deuda o de una parte de ella, esto lo determinará un juez según la valoración de la situación de las partes involucradas. El juez también determinará cuáles serán el porcentaje exonerados de la deuda y cuales porcentajes permanecerán. 

¿Los acreedores tendrán la posibilidad de solicitar la revocación?

Si los acreedores tuvieran la posibilidad de solicitar la revocación del beneficio si logran comprobar que se ha utilizado de forma abusiva la mencionada Ley. Para ello se toma en cuenta: 

  • Si el deudor no cumple con los compromisos según el plan establecido.
  • Si demuestra que la situación económica del deudor mejora de modo que este sí puede hacer frente a las deudas adquiridas previamente
  • En caso de descubrir o demostrar la existencia de bienes o ingresos que fueran ocultados durante el proceso de exoneración legal, entre otras. 

Peraltalaw te asesorará en cuanto a la Ley de Segunda Oportunidad

Peraltalaw asesorará en judicial al alcance de un click Si necesitas asesoría en cuanto a cómo proceder con las Ley de la Segunda Oportunidad comunicate con los profesionales de Peraltalaw Abogados. Nuestro escritorio jurídico cuenta con más de 30 años de experiencia en todo tipo de derecho en España. Contactanos a través de nuestra página web, rellena el formulario con tus datos y detalles del caso. Cabe destacar que tu primera consulta con nuestros abogados especializados será gratuita. 

¡Información de la Ley de Segunda Oportunidad en Peraltalaw Abogados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453