Ley de Segunda Oportunidad: ¿se puede acceder a través de la justicia gratuita?

La Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento legal que permite cancelar deudas a personas físicas en situación de insolvencia. Esta ley está pensada para que particulares y autónomos que no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago eliminen total o parcialmente sus deudas y tengan la oportunidad de empezar de cero.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad, también conocida como Mecanismo de Segunda Oportunidad, es un proceso legal que permite a personas físicas cancelar total o parcialmente deudas y salir a flote tras una situación de imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas.

Está recogida en el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

¿Por qué es importante?

Encontrar un abogado de confianza es complicado, y las opciones se reducen cuanto hablamos de la Ley de la Segunda Oportunidad, por resultar una cuestión novedosa. La experiencia y la especialización son algunos de los elementos clave a tener en cuenta antes de contratar un abogado, ya que son garantía de seguridad y de confianza.

Ley Segunda Oportunidad y justicia gratuita

 

En general, el derecho a la justicia gratuita no se ha aplicado a la Ley de Segunda Oportunidad. Aunque si estás buscando asistencia gratuita para un procedimiento de Segunda Oportunidad puedes dirigirte al colegio de abogados de tu municipio o al juzgado más cercano y solicitar asistencia de oficio para iniciar este procedimiento.

A pesar de lo anterior, tenemos que decir que existe una diferencia entre abogacía de oficio y abogado gratuito. Por abogado de oficio entendemos cuando la persona no tiene un despacho de cabecera o un abogado de confianza y solicita al colegio de abogados le asigne uno.

Y lo que llamaríamos el beneficio de asistencia jurídica gratuita se reserva para aquellas personas cuya economía particular no alcanza para pagar una defensa jurídica de garantías en un litigio.

Por lo tanto para tener una asistencia jurídica gratuita en la Ley de Segunda Oportunidad será necesario solicitarla al cumplir con esos requisitos de incapacidad económica para que se nos asigne.

¿Cómo puedes solicitar la justicia gratuita en la Ley de la Segunda Oportunidad?

Debes rellenar un formulario.

El procedimiento para la solicitud puede ser de forma presencial o telemática.

1.-De forma presencial en el Colegio de Abogados del lugar donde se haya de conocer el proceso, o bien ante el juzgado de tu domicilio;

2.- De forma telemática, a través de la sede electrónica del ministerio de justicia.

En ambos casos debes acompañar del formulario que muestre tu situación económica, aunque, como hemos visto, los requisitos son algo estrictos. Cumplidos los requisitos, te asignarán a un abogado de oficio. Y podrás optar por justicia gratuita en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Tras lo expuesto, te indico algunas advertencias para dotar, como es costumbre en nuestro despacho, de máxima franqueza a este post.

Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, es muy importante la fase inicial, la fase extrajudicial, a la que denominamos “acuerdo extrajudicial de pagos” y se requiere para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Pues bien, la justicia gratuita en la Ley de la Segunda Oportunidad no comprende este inicio, de manera que, como deudor, quedarías desprotegido, o deberías gestionarla por tu cuenta.

La Ley de la Segunda Oportunidad requiere especialización

Además de ser novedosa, se trata de una parte del derecho concursal que conforma una rama del derecho mercantil, que desde sus inicios se ha reformado en más de 25 ocasiones y por ello enfatizó así su singularidad.

Los abogados de oficio, a quien se les encomienda la justicia gratuita, son profesionales más que capacitados y con un conocimiento amplísimo del derecho que velan por la función social de la abogacía y tratan con la mayor diligencia los ámbitos más generales.

Sin embargo, muy difícilmente conocerán al pie de la letra el escenario en el que nos movemos, a no ser que tengan estricta especialización en ello, o experiencia.

La abogacía institucional está trabajando para fomentar el conocimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad, tan beneficiosa para los ciudadanos; realiza campañas que permiten aportar luz y claridad de esta posibilidad de exoneración de las deudas, muy necesaria en la actual época de crisis. Pero todavía queda un largo camino por recorrer.

La asignación de un abogado de oficio para tramitar por justicia gratuita en la Ley de la Segunda Oportunidad, fácilmente se prolonga en el tiempo. Y, mientras, los procedimientos ejecutivos continúan, es posible que ya te hayan empezado a embargar y no se puedan paralizar las ejecuciones hasta que un abogado facilite la incoación del procedimiento e informe diligentemente de tu situación a los órganos pertinentes.

O renuncia a la designación de un abogado de oficio

Otra de las opciones que contempla la ley, es la renuncia a la designación de abogado y procurador de oficio. Esto en el marco de concesión de justicia gratuita en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Puedes nombrar libremente a un profesional de confianza. De esta manera los gastos que absorbería el beneficio de la gratuidad, serían todos los demás. Esta alternativa es muy interesante, ya que abarata los costes del procedimiento, pero mantiene intacta la confianza, que es el fundamento de la relación abogado-cliente.  Ello debes solicitarlo de forma expresa en el formulario.

Por último, debes tener en cuenta que, solicitar un abogado de oficio y que te lo asignen, no implica estrictamente que lleve tu procedimiento de forma gratuita.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad?

Aunque está pensada para particulares y autónomos, no siempre es posible acogerse a sus beneficios. Existen unos requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, que resumimos a continuación:

  • Tener deudas (aunque estén al corriente de pago) con al menos dos acreedores distintos. Se incluyen tanto entidades financieras, como administraciones públicas (Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamientos, etc), proveedores, etc.
  • Probar que no se cuenta con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas contraídas.
  • Que las deudas no superen los cinco millones de euros.
  • Acreditar que las deudas se han contraído actuando de buena fe.
  • Que, en caso de haberse acogido anteriormente a la Ley de la Segunda Oportunidad, hayan pasado al menos cinco años.

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad?

Dependerá de diversos factores, y de qué fases lleguen a desarrollarse dentro del mecanismo, pero, en general, el deudor puede conseguir lo siguiente:

  • Congelar de manera temporal algunas demandas, embargos u ejecuciones sobre fondos y bienes.
  • Refinanciar deudas con sus acreedores.
  • Reducir algunas deudas (mediante quitas) o aplazar su pago (mediante esperas).
  • Cancelar automáticamente algunas deudas pendientes si logra pagar otras (las que corresponden a derechos de cobro más preferentes).
  • Deshacerse de deudas mediante cesiones de bienes y daciones en pago.
  • Plantear un calendario de pagos de hasta 5 años con el fin de pagar las deudas preferentes y cancelar todas las demás.
  • Mantener su negocio en funcionamiento (aunque con algunas limitaciones y controles) mientras duren los procedimientos.
  • Blindar alguna parte de sus ahorros, bienes e ingresos con el fin de asegurar las necesidades familiares de subsistencia y atender su negocio.
  • Retener la vivienda familiar hipotecada si se dan algunas circunstancias (aunque dependerá del caso y de que el juez lo estime conveniente).
  • Eliminar su nombre de los ficheros de morosos más conocidos: ASNEF-EQUIFAX, RAI, BADEXCUG…
  • Ganar tiempo para estudiar vías alternativas de resolución del problema.
  • Evitar caer en la economía sumergida o recurrir a financieras de ética dudosa.
  • Volver a solicitar tarjetas, préstamos y créditos con probabilidades de conseguir esos medios de pago y operaciones de financiación.
  • Limpiar su reputación con el propósito de volver a emprender proyectos vitales y profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453