¿Qué indemnización te corresponde por accidente de tráfico?

accidente_de_trafico

El director de Peraltalaw Abogados, Miguel Peralta, expone en este artículo cual es el baremo que se utiliza para cuantificar los daños personales, tras haber sufrido un accidente de tráfico. Si este, lamentándolo mucho, es tu caso, sigue leyendo porque te interesa conocer los criterios objetivos de los que va a depender tu indemnización.

La indemnización derivada de los daños ocasionados a las personas, denominados en la Ley, daños personales, o a las cosas, daños materiales, incluidos los perjuicios económicos que se produzcan en un accidente de tráfico están básicamente regulados por normativa vigente.

En concreto, los daños personales se determinan en un baremo segmentado en distintos apartados:

  • Por fallecimiento de la víctima
  • Lesiones no invalidantes e invalidantes
  • Incapacidad temporal
  • Incapacidad permanente, total o gran invalidez

Calificados los daños personales, se establecen unos factores correctores al alza o a la baja de la indemnización, y también por otras circunstancias especiales. Este baremo genera seguridad jurídica, pues permite conocer cuál es la indemnización derivada del accidente de forma objetiva.

Pero este sistema de cálculo lejos de parecer sencillo, como a veces nos quieren hacer ver las compañías aseguradoras cuando te ofertan una cantidad dineraria, es complejo por la dificultad de encuadrar una secuela en el baremo, a pesar de que el médico de la compañía aseguradora o incluso el médico forense, determinen una específica secuela, sino también por esas circunstancias que se refieren a la situación económico-laboral, o edad de la víctima o de su familia.

Por consiguiente hay que tener en cuenta que la secuela que padece la víctima sea la que indica la compañía aseguradora, y que la indemnización que se ofrece sea la que corresponda a esa secuela, con los aumentos que correspondan. Un correcto asesoramiento y la denuncia correspondiente logra una indemnización justa. Si este es tu caso, contacta con nosotros para que podamos ayudar. En Peraltalaw Abogados la primera consulta es gratuita.

Miguel Peralta
Abogado experto en Derecho Mercantil y Seguros.
Profesor del CECAS sobre Derecho de Seguros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453