Contrato de compraventa de inmuebles 🏡 ¡Todo lo debes saber!

Un contrato de compraventa de inmuebles  será necesario cuando se disponga a comprar una casa, terreno, piso, un local o cualquier otro inmueble. Además es muy probable que se trate de firmar un contrato privado para formalizar la compraventa privada, y posteriormente se entregarán los documentos notariados del  otorgamiento de la escritura de la mencionada propiedad inmobiliaria.

Es muy probable que la primera vez que entre en este procesos estarás llenos de dudas y preguntas sin respuestas. Para ello lo mejor es contar con la asesoría de un abogado para evitarte los malos entendidos, problemas y asegúrate un transacción lista y libre de cláusulas abusivas. Continúa al blog de Peraltalaw y entera de más detalles de este y otros temas legales. 

Contrato de compraventa de inmuebles ¿Sabes en qué consiste?

Cierre de contrato de compraventa de inmuebles

Un contrato de compraventa de inmuebles, es un documento privado con el cual se formula los deberes y derechos de las partes involucradas en el mismo. Con la firma del mismo se obliga al vendedor a entregar el inmueble al comparador. Metras que a este último se le obliga y compromete a pagar los costos del mencionado inmuebles establecidos por el vendedor. 

Es muy común que se firme un documento de este tipo como forma reserva de la compra del inmueble. Por lo general va acompañado de un pago de dinero, así mismo en el mencionado documento deben establecerse las condiciones de la compraventa del inmueble.Además de una serie de cláusulas y condiciones  que te mencionaremos a continuación: 

Condiciones necesarias de un contrato de compraventa de un inmueble

Primero que nada es necesario que el mencionado contrato muestre detalles como por ejemplo una descripción correcta y especificada  del objeto de compraventa. También debe contener la ubicación, datos registrales y su referencia catastral. Sin embargo, antes de la firma del contrato de compraventa es necesaria una verificación donde conste que el mismo está libre de cargas o gravámenes. 

Así como también, de factura pendientes por concepto de pago de impuestos, servicios y otros gastos que son responsabilidad del propietario actual. Además esta información debe aparecer especificada claramente en el contrato. También, es necesario que contenga los  datos (nombre completo, domicilio, estado civil, entre otros) de ambas partes, vendedor y comprador.  

El vendedor debe acreditar documentos que certifiquen la titularidad de la propiedad y capacidad legal de este para poner en venta. Es necesario que se agreguen  el precio pactado para la compraventa del inmueble, la modalidad para efectuar el pago. Incluso indicar cómo se reparten los gastos derivados de esta transacción de compraventa. 

Así mismo, se incluye la fecha de entrega del inmueble y la penalización correspondiente por el incumplimiento de este punto. Igualmente se pueden agregar diferente tipo de penalizaciones para ambas partes por incumpliendo del meciendo contrato

¿Cuáles son las obligaciones de ambas partes en una compraventa?

Firma de contrato de compraventa de inmuebles

Como es de esperarse en todo contrato de compraventa de un inmueble ambas partes tienen derechos y obligaciones que cumplir. En general el vendedor debe entregar la propiedad vendida  a su nuevo dueño en el plazo establecido en contrato de compra venta. Del mismo modo debe entregar los documentos (Certificado de Eficiencia Energética o la Cédula de Habitabilidad, entre otros) que la vivienda al nuevo propietario.  

Así como también, deberá mantener en excelentes condiciones el inmueble hasta sus entregas. Además debe reparar y pagar las fallas por deterioro que contenga. Por otra parte, el comprador está en la obligación de cancelar el costo total del inmueble establecido en el contrato. Y según las condiciones y términos definido en el mismo para poder recibir el inmueble.

¿Cuál es la importancia del Registro de la propiedad?

Si bien es cierto que los documentos privados son válidos para la compraventa de los inmuebles son válidos a efectos legales. Sin embargo, es recomendable que al finalizar la firma del mencionado documento privado, y la recepción del inmueble, se proceda a realizar el registro con un notario mediante escritura pública.Esto es importante porque te brinda más seguridad sobre la propiedad adquirida. 

En este punto el notario revisará detalles como la situación actual del inmueble en el registro y los gastos derivados del propio registro. Ahora bien es importante que entienda las consecuencias de firmar un contrato de compraventa de un inmueble.  Para ellos debe comprender y revisar a profundidad toda y cada una de las cláusulas presente en tu documento. 

Para estos casos lo mejor y más razonable es contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho inmobiliario. Que te guíe a través de todo el proceso de compraventa y que además te avise de las presencia de cláusulas abusivas en el mencionado contrato de compra venta. 

Hoy en día es muy frecuente que extranjeros y naciones busquen la asesoría y servicios de un abogado, con el objetivo que estos le asegure transparencia de sus operaciones de compraventa. Aquí te presentaremos donde encontras la mejor asesoría profesional de abogado en españa. ¡Seguinos!

Peraltalaw Abogados especialistas en contratos de compraventa

Abogado de contrato de compraventa de inmuebles

La asesoría de un abogado en el contrato de compraventa de un inmuebles, es la mejor forma que existe para garantizar seguridad en tu transacción. Es de vital  importancia que este profesional especializado en derecho inmobiliarios verifique todos los detalles y aspectos de la negación para evitarte males y problemas futuros. 

Ademas, te salvarán de sufrir las consecuencias de las cláusulas abusivas que en muchas ocasiones están presentes en estos contratos. No te dejes engañar y acude a los Abogados de Peraltalaw. Se podrán contactar facilmente desde nuestro portal web. Rellena el formulario con tus datos y detalles del caso, la primera consulta es gratuita. 

Te garantizamos que en 24 horas laborables recibirás respuesta de unos de nuestros abogados especialistas para tu caso. Cabe destacar que dependiendo de tu caso ofrecemos fincientos. Asimismo, podemos brindarle asesoría en materia de derecho bancario, en derecho societario y cooperativas, en derecho a la propiedad Industrial y General, en patrimonios, entre otros. 

Asesoria en contrato de compraventa de inmueble en Peraltalaw Abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
620967453