¿Qué valor pierde tu finca rústica por una expropiación forzosa?

ana_maria_peralta

Nuestra compañera Ana María Peralta, abogada especializada en Derecho Civil-Mercantil, en Peraltalaw Abogados, explica en éste artículo esta cuestión puede llegar a ser clave en muchos expedientes de expropiación forzosa. En muchas ocasiones existen afectados por una expropiación forzosa en sus fincas que no aceptan la indemnización propuesta por la Administración, a pesar de que aparentemente la suma ofrecida es adecuada, o en otros casos es muy escasa.

Ese demérito de una finca rústica o pérdida de valor, en muchos casos intangible, que sufre una finca rústica por la pérdida de una parte de su superficie, de sus cualidades o características, en definitiva por una expropiación parcial, es susceptible de indemnización.

Esta pérdida de valor que indudablemente sufren la mayoría de las fincas expropiadas parcialmente, deber ser indemnizada y justipreciada, estando amparados para ello por el artículo 46 de la Ley de Expropiación Forzosa y por el artículo 33 de la Constitución Española.

Para la valoración por demérito de finca lo habitual, y comúnmente aceptado por la Jurisprudencia, es que esta indemnización se calcule como un porcentaje del valor de los terrenos del resto de finca no expropiado, que es la parte que realmente sufrirá el daño o perjuicio por esa expropiación parcial, con lo cual se puede incrementar considerablemente el justiprecio final.

Un caso llamativo sería las servidumbres de línea eléctrica, cuya superficie expropiada puede ser muy pequeña respecto al total de la finca, pero cuyo daño sobre la explotación agropecuaria puede ser muy grande. Si este es tu caso, no dudes en consultarnos.

Así que en Peraltalaw Abogados estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Recuerda que la primera consulta es gratis. Estamos presentes en Almería, Granada y Jaén.

Ana María Peralta
Abogada Derecho Civil – Mercantil 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *