Reclamar la nulidad de Cláusula Suelo y los Gastos de Hipotecas canceladas

nulidad-clausula-suelo

Nuestra compañera Ana Peralta, representante de nuestra sede en Jaén, nos da las claves sobre cómo reclamar la nulidad de la cláusula suelo y los gastos de hipotecas canceladas en este artículo de nuestro blog.

Muchos clientes, cuando acuden a nuestro despacho nos hacen la pregunta sobre si se puede reclamar vía judicial la cláusula suelo o gastos en hipotecas ya canceladas.

Nuestra contestación basada en el estudio de esta materia y en la propia práctica judicial en casos relativos a nulidad de cláusulas abusivas nos dice que no existe plazo alguno y por tanto es imprescriptible la acción de nulidad de la cláusula suelo y gastos, así como de otras cláusulas abusivas.

Y ello, porque se solicita la nulidad absoluta de dichas cláusulas abusivas fundamentada en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación (LCGC), en relación con el artículo 83 de la Ley General Defensa de Consumidores y Usuarios.

Desde nuestro punto de vista, refrendado por múltiples de Sentencias ganadas por nuestro despacho de Peraltalaw en los Juzgados y Tribunales, no existe plazo de caducidad para el ejercicio de la citada acción de nulidad, por lo que sería perfectamente viable la reclamación en vía judicial, de la nulidad y como consecuencia de ésta, la devolución de las cantidades cobradas de más indebidamente por la entidad bancaria.

La STS del 18 de Octubre de 2005 y de 14 de marzo de 2000, entre otras, dice que “La nulidad es perpetua e insubsanable, el contrato viciado de nulidad absoluta en ningún caso podrá ser objeto de confirmación ni de prescripción “. Otras STS en el mismo sentido son las de fechas de 18-10-05, 4-11-96, 14-3-00, 19-11-15, 25-3-15, 14-11-91.

Como Sentencias de Audiencias Provinciales tenemos de referencia, entre otras muchas:

  • La SAP GRANADA 13-07-2015: ”La excepción ha sido desestimada…estamos…ante una nulidad de pleno derecho del artículo 8 de la Ley Condiciones Generales Contratación (LCGC)…Serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas las cláusulas abusivas”.
  • La SAP de BURGOS 17-04-2015: ”Conviene precisar que este precepto (art. 1301 C. Civil) , y el plazo que establece, es inaplicable al supuesto procesal, pues la doctrina y la jurisprudencia es acorde en considerar que la “acción de nulidad”, y plazo a que se refiere este artículo es para caso de anulación o anulabilidad, de modo que no se aplica a la nulidad de pleno derecho”.
  • Y por último la SAP ALICANTE 10-3-17: la acción ejercitada en la demanda no es la de anulabilidad por concurrencia de un vicio del consentimiento, sino la de nulidad por falta de transparencia y abusividad (artículos 8 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación y 83 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) y, es doctrina jurisprudencial reiterada la que declara que la acción de nulidad absoluta, radical o de pleno Derecho no está sometida a plazo de prescripción ni de caducidad.”

Como ejemplos de Sentencias dictadas por Juzgados de Jaén, llevadas por este despacho, citaremos:

  • La Sentencia nº 85/17, del Juzgado nº 2 bis de Jaén, de 27-11-2.017, reza textualmente: “La nulidad de pleno derecho no está sujeta a plazo de prescripción, como expresamente reconoce la propia Ley de Condiciones Generales de la Contratación en su artículo 19.4 que dispone que “La acción declarativa es imprescriptible”. Por lo expuesto, la alegación de la parte demandada no puede prosperar”.
  • La Sentencia nº 269/17, del Juzgado nº 5 de Jaén de 29 de septiembre del 2017, reza: “Las excepciones procesales deben de ser desestimadas… La acción no se encuentra caducada…”

Por tanto, el hecho de que la hipoteca se encuentre cancelada, no puede ser un obstáculo a la hora de reclamar la nulidad de cláusulas abusivas, así como la devolución de cantidades en virtud de esa nulidad, de modo que, si tienes o has tenido hipoteca con estas cláusulas abusivas, estás a tiempo de reclamar, y estaremos encantados de asesorarte en este sentido.

Ponte al día de más noticias como ésta siguiéndonos en redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter y Linkedin

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *