5 razones por las que no debes firmar un acuerdo por tu cláusula suelo

Consulta e infórmate antes de firmar con tu banco un acuerdo privado por la cláusula suelo de tu hipoteca

Consulta e infórmate antes de firmar con tu banco un acuerdo privado por la cláusula suelo de tu hipoteca

Tienes una hipoteca y está afectada por la cláusula suelo? Con los últimos acontecimientos, es probable que tu banco te llame para que llegar a un acuerdo contigo y firmar un documento privado. Desde Peraltalaw Abogados te explicamos las 5 razones por las que no debes firmar, al menos, de momento:

  1. Tu banco es especialista en la materia. En primer lugar, el conocimiento de las entidades bancarias en materia financiera, jurídica y su información de la evolución del mercado financiero, del que carece por razones obvias el consumidor, dada la dificultad que entrañan estas materias tanto en su compresión como en su contenido. Si nos engañaron una vez, lo volverán a hacer.
  1. La elaboración de documentos con nuevas cláusulas abusivas. La banca está hoy más que nunca en el ojo del huracán, es por ello que para intentar contrarrestar los errores tienden a la elaboración de nuevos documentos que, aparentemente son bastante favorables para el cliente. Pero en el fondo, siguen siendo perjudiciales, ya que, por mucho que intenten adornarlos, contienen las mismas o nuevas cláusulas abusivas. También consideradas cláusulas controvertidas, y que versan sobre materias como límites a la variación del tipo de interés, tratamiento de datos personales, compensaciones, interés de demora, revisión del interés pactado, conservación de garantía y las relativas a las condiciones específicas aplicables a los servicios telemáticos y de banca por internet, servicio de banca por internet; entre otras muchas.
  1. Firma de acuerdos con renuncia o desistimiento de los derechos de los consumidores. Esta circunstancia puede ser tachada como abusiva, toda vez que rubricar dicha renuncia supone la privación del ejercicio de un derecho inherente a la condición de consumidor o usuario de un servicio. En consecuencia, ha de ser declarada nula de pleno derecho. Inicialmente dificulta, cuando no impide, el ejercicio de acciones judiciales. Por otro lado, encontramos la existencia de acuerdos que complican el proceso de reclamación judicial porque contienen cláusulas oscuras de difícil interpretación, y suponen otro hándicap para el cliente.
  1. Cláusulas que contengan declaraciones de recepción o conformidad con hechos, incluso ficticios, que perjudican al consumidor en el ejercicio de sus derechos. Así es que en numerosas ocasiones el consumidor ha reconocido recibir documentación obligatoria como la oferta vinculante, cuando en realidad no se la han entregado. Así que lee bien.
  1. Y lo mas importante, el banco va a tener un argumento demoledor, EL CONSUMIDOR NEGOCIÓ Y ACORDÓ, lo que derrumba unos de los pilares de la declaración de abusividad de la cláusula suelo conforme al criterio del Tribunal Supremo, de que esta cláusula no es nula por si misma sino cuando concurren una serie de requisitos, entre ellos la falta de transparencia y la ausencia de negociación, es decir, su imposición unilateral.

Por todo lo expuesto, y otras muchas razones, nuestra recomendación es que no firmes ningún acuerdo con el banco y que te asesores por un abogado experto en derecho mercantil bancario judicial. En Peraltalaw Abogados la primera consulta es gratuita. Podemos atenderte y resolver todas tus dudas en Jaén, Almería y Málaga.

Miguel Peralta

Socio fundador Peraltalaw y experto en Derecho Mercantil Judicial

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *