Prisión permanente revisable, todo lo que tienes que saber

Prisión permanente revisable

Hoy, nuestro compañero Francisco José Labrat, nos habla de todas las novedades acerca de la prisión permanente revisable que ha saltado de nuevo a la opinión pública tras la muerte del pequeño Gabriel en Almería, así como también por otros casos mediáticos que se han producido en España en los últimos años.

Pero, ¿Qué es realmente la prisión permanente revisable? Es la máxima pena privativa de libertad que contempla nuestro Código Penal, la cual fue aprobada el 26 de marzo de 2015, como una parte de la Ley de Seguridad Ciudadana. La prisión permanente revisable consiste en una pena de cárcel, en principio por tiempo indefinido, sujeta a una serie de revisiones para que pueda recuperar la libertad el reo.

Y ¿Cuál es el objetivo de la prisión permanente revisable?

El objetivo principal que se pretende es impedir que los delincuentes más peligrosos que no han demostrado ser capaces de reinsertarse puedan salir de prisión. Se aplica para delitos de asesinato con una circunstancia agravante y serían los siguientes:

  1. Si la víctima es menor de 16 años o persona especialmente vulnerable
  2. Cuando se ha producido el asesinato tras un delito contra la libertad sexual
  3. Asesinatos múltiples
  4. Cometidos por miembros de una organización criminal
  5. Delitos contra la Corona – matar al Rey, a sus ascendientes, descendientes o Reina consorte -.
  6. Delito sobre el derecho de gentes – matar a un Jefe de Estado extranjero -.
  7. Delito de genocidio y de lesa humanidad
  8. Obstrucción a la recuperación de un cadáver
  9. Asesinato después de un secuestro
  10. Violaciones en serie
  11. Violaciones a menores tras privarles de libertad o torturados
  12. Muertes provocadas en incendios.

Así cumplida una parte de la condena, entre 25 o 35 años, el Tribunal revisará de oficio si la prisión debe ser mantenida cada dos años o si el penado lo solicita. Si se desestima la posibilidad de que salga el reo, en un año no se volverá a revisar.

Desde Peraltalaw Abogados estamos encantados de responder cualquiera de tus dudas, además de estar al tanto de todas las novedades al respecto de la prisión permanente revisable y poder traerte los detalles sobre todo lo que atañe a este tema. Si quieres mantenerte informado de todas las novedades, puedes seguirnos en nuestro blog o redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *