Pasos a seguir para reclamar la plusvalía municipal de tu vivienda

edificio reclamar plusvalia

¿Has vendido una vivienda por debajo del precio al que la compraste y has tenido que pagar la plusvalía municipal por la venta de la misma? En Peraltalaw Abogados te explicamos como podemos ayudarte. Las últimas sentencias judiciales se han puesto a favor de los consumidores.

 

¿Qué son las plusvalías municipales?

Es un impuesto directo de devengo instantáneo, municipal y de establecimiento voluntario por los ayuntamientos (quienes lo gestionan) y que versa sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVYNU, más conocido como “plusvalía municipal”).

¿Cuándo tienen lugar las Plusvalías Municipales?

Cuando se traspasa un inmueble, es la parte vendedora quien debe abonar este impuesto. En el caso de una donación, en cambio, es la persona que recibe el bien quien deberá liquidar el tributo ante el ayuntamiento. Los contribuyentes que hereden un inmueble también deberán pasar por la caja del municipio. El tributo solo exime a quienes vendan con pérdidas, pero continúa vigente para quienes sí obtienen beneficios en la operación.

¿Qué debo hacer si creo que he pagado una Plusvalía Municipal indebidamente o tengo pendiente de pagar una liquidación municipal del impuesto?

En primer lugar, para reclamar la plusvalía municipal de tu vivienda, es necesario un asesoramiento legal para conocer si tu caso necesita un procedimiento administrativo y/o legal o recurso.

En Peraltalaw, somos especialistas en este tipo de procedimientos legales y tenemos la certeza de que cada vez más sentencias anularán la  liquidaciones de este impuesto y devolverán  el importe del mismo.

Es un caso donde las perspectivas de ganar por parte del cliente son considerables y así ha quedado reflejado en numerosas sentencias anteriores como por ejemplo, la última del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 17 de febrero de 2017, en el que se anula el impuesto municipal sobre las plusvalías o la perteneciente al juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona nº 13, Recurso 152/2012. Así que si es tu caso, tienes muchas posibilidades de reclamar la plusvalía municipal de tu vivienda.

Si crees haber tenido o tener una Plusvalía Municipal pagada y no prescrita, o tienes pendiente de pagar la liquidación del impuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La primera consulta es gratuita. No pierdas la oportunidad de recuperar tu dinero, al reclamar la plusvalía municipal de tu vivienda. En España, según fuentes oficiales, se estima que puede haber más de medio millón de personas afectadas.

Peraltalaw Abogados es una firma jurídica multidisciplinar con delegaciones en Almería, Granada, Málaga y Jaén. Llevamos más de 25 años defendiendo los derechos de particulares y empresas en los tribunales de toda España y parte de Europa. Si crees que podemos ayudarte a resolver tus dudas, ponte en contacto con nosotros. En Peraltalaw la primera consulta es gratuita.

Compártelo
Esta entrada ha sido publicada en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *