Los animales considerados seres vivos ante la justicia española

animales

Desde Peraltalaw Abogados, apoyamos y valoramos de forma positiva la decisión del Congreso, aprobada el pasado martes por unanimidad. Los animales dejarán de ser considerados cosas y, en cambio, serán reconocidos jurídicamente como seres vivos. La totalidad de grupos parlamentarios han apoyado las modificaciones del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. La proposición de ley impulsada por el Partido Popular, busca la eliminación de la cosificación jurídica de los animales y que estos sean considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad” y derecho.

España avanza en la dirección de otros países como Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal

Tras su admisión a trámite, la reforma comienza su camino parlamentario y puede ser modificada con enmiendas, que ya han anunciado algunas formaciones. Sin embargo, gracias al respaldo de todos los partidos, se anticipa que la norma saldrá a la luz. Mediante esta reforma, España avanza en la dirección de otros países como Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal, que ya cambiaron la consideración legal de los animales como cosas.

La proposición de ley impulsada por el PP, tiene como objetivo la modificación de varios artículos del Código Civil relativos al convenio regulador en los divorcios, separaciones o nulidad matrimonial, con el objetivo de añadir nuevos puntos que regulen el destino de las mascotas. Según el texto que proponen, debe primar el interés de los miembros de la familia y del bienestar del animal, “pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario”.

Los animales de compañía ya no serán embargados a sus dueños ante situaciones de impagos de rentas

De esta forma, se evitaría que los animales de compañía puedan ser embargados a sus dueños ante situaciones de impagos de rentas, y que las mascotas no entren en el pacto de extensión de la hipoteca. También se propone incluir como bienes inmuebles los viveros, palomares, criaderos o colmenas, entre otros hábitats animales, siempre y cuando el propietario los haya colocado o los conserve con el objetivo de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente.

Hasta hoy en día, en España se considera a los animales como meras cosas u objeto, un “bien mueble” que puede ser embargado, al igual que o un coche o un bien inmueble. También pueden ser incluidos en herencias, sin otra consideración que su valor monetario. Además, la legislación no contempla qué ocurre con una mascota ante una ruptura familiar.

Desde Peraltalaw Abogados seguiremos informando de todas las novedades legales que afectan a nuestro bienestar y convivencia. Nos importa que todas personas estén realmente informadas de la actualidad jurídica. En caso de cualquier duda, podemos  proporcionarte asesoramiento a resolverla. Sigue nuestro blog para no perder detalle de la actualidad y nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *