Se endurece la pena en accidentes a ciclistas

accidentes de ciclistas

Hoy en día, escuchamos en reiteradas ocasiones en cualquier medio de comunicación, informaciones relativas a accidentes de ciclistas. Ya sea porque los vehículos que circulan y adelantan lo hacen de modo que ponen en peligro sus vidas.

Por hacerlo a menos distancia de la establecida legalmente, o porque son atropellados por no respetar los vehículos que circulan junto a ellos las normas sobre velocidad. El uso de la bicicleta es cada vez más habitual tanto en ciudades. Como medio de transporte, de desplazamiento urbano, como en carreteras secundarias o de montaña, como actividad deportiva o de ocio. Lo que conlleva a que el número de accidentes de ciclistas por caídas o atropellos como consecuencia de la negligencia de otros vehículos, vaya cada vez más en aumento. Desde Peraltalaw te explicamos que debes tener en cuenta para realizar una reclamación por daños. 

Accidentes bicicletas ¿qué hacer?

Ante un posible accidente con bicicleta, lo primordial es conocer a quién corresponde la responsabilidad de las personas implicadas en el mismo. En caso de que la responsabilidad provenga del conductor contrario, el ciclista tendrá derecho a una indemnización o compensación económica. Tanto por daños materiales como por lesiones físicas.

Para garantizar el éxito en una reclamación económica por accidente con bicicleta, es imprescindible, que en el momento se avise a la Policía Local o Guardia Civil, para que levante el oportuno. Atestado en el que se concreten las causas inmediatas y circunstancias del accidente de tráfico. Igualmente será aconsejable que se reúna el testimonio de testigos presenciales del accidente con bicicleta, al objeto de la demostración de la realidad y ocurrencia del mismo. Pero más importante aún es acudir al Servicio de Urgencias lo más pronto posible. A ser posible, antes de las 72 horas que marca la legislación en la materia, para que los daños físicos sufridos consten en un parte de lesiones.

Por tanto, es necesario observar una serie de requisitos imprescindibles. Muy necesarios al buen fin de una reclamación económica extrajudicial o judicial del accidente con bicicleta. Tanto por daños materiales como por lesiones físicas, que deba hacerse ante la entidad de seguros correspondiente.

Nueva reforma del Código Penal

El Congreso de los Diputados a aprobado la reforma al Código Penal para cambiar las penas a los responsables que provoquen accidentes que afecten a ciclistas. El principal cambio que se va a llevar en esta iniciativa es la omisión del deber de socorro a las personas implicadas. Queriendo ampliar hasta nueve años la pena de cárcel en caso que ocurra una improcedencia grave en el atropellos.

Si este es tu caso, estaremos encantados de poder ayudarte. Tanto en la reclamación extrajudicial a la compañía de seguros, que es preceptiva a cualquier reclamación judicial posterior. Teniendo en cuenta que el ciclista tiene derecho a compensación económica. Tanto por daños materiales que incluye la reparación o sustitución de la bicicleta y los objetos que se llevaran encima, como por daños físicos causados por el propio accidente de circulación.

Seguiremos resolviendo vuestras dudas y compartiendo las últimas novedades a través de nuestro blog. También puedes seguir nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Ana María Peralta

Abogada Peraltalaw Abogados

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *